El plan que establecerá las iniciativas para revitalizar la ría a su paso por Bilbao será una realidad en 2025. El concejal de Planificación Urbana, Proyectos Estratégicos y Espacio Público, Asier Abaunza, ha anunciado este martes una partida de 60.000 euros para seguir con la elaboración de este documento en 2024, a los que seguirán otros 290.000 en ejercicios posteriores.

El presupuesto de este área municipal alcanzará el próximo año 7,3 millones de euros, 2 millones más que en el ejercicio actual, e incluye también 1,2 millones de euros en tramitaciones administrativas para el soterramiento del trazado ferroviario en Zorrotza y Olabeaga, la zona de Abando con la llegada del TAV y Punta Zorrotza. Esos proyectos tendrán consignaciones económicas más elevadas en ejercicios posteriores, como los más de 24 millones de euros para la actuación en Zorrotza y 18,7 millones para la integración ferroviaria en Olabeaga, vinculada a Bilbao Ría 2000 y Adif.

El Ayuntamiento quiere que la ciudadanía vuelve a vivir de cara a la ría, convirtiéndola en elemento motor y tractor de riqueza y de economía pero preservando y cuidando al mismo tiempo su biodiversidad. El próximo año se destinarán 60.000 euros para contratar la asistencia para redactar ese Plan Especial de Usos de la Ría, que confía esté aprobado y, por lo tanto, definidas las actuaciones, para 2025. "Tenemos ya la mesa constituida con el resto de instituciones y administraciones, para establecer la competencia de cada uno y los marcos normativos a establecer. Ese trabajo ya lo tenemos adelantado pero antes de redactar negro sobre blanco el plan especial hay que hacer más trabajo de cocina que nos va a llevar parte del próximo 2024", ha explicado Abaunza.

En la operación de Olabeaga, actualmente Adif está elaborando los trabajos previos para sacara a licitación el estudio informativo del soterramiento del trazado ferroviario, tras lo cual se redactará el plan especial de reurbanización del barrio. No hay plazos para este proyecto. "Dependemos del Ministerio", ha admitido Abaunza. "Tiene vinculación con la variante sur ferroviario que, aunque son tajos distintos, convergen en la misma estructura. Necesariamente tienen que coordinarse". Los 18,7 millones reservados para años posteriores se destinarán al desarrollo urbanístico de ese espacio.

"Debería haberse hecho ya"

Lo mismo ocurre con Zorrotza, que depende de Adif. "Estamos también pendientes de Madrid. Se hizo el estudio informativo y todavía no se ha hecho la redacción del proyecto constructivo, algo que debería haberse hecho el año pasado", ha lamentado el concejal. El Ayuntamiento, en virtud del convenio que se firmó, ya ha comprometido otros 24 millones de euros para ejecutar la obra en ejercicios posteriores, cuando finalice toda esta tramitación.

En el caso de la urbanización de Abando, el Ministerio ya licitó este verano el contrato para la redacción del proyecto constructivo de la estación del TAV -que se prolongará dos años y asciende a cerca de 20 millones de euros, junto a la dirección de obras-, mientras que el Ayuntamiento resolverá, a finales de este 2023, el concurso para el Master Plan. "Con eso estará definida la forma que va a tener la tapa pero hay que trasladarla a un Plan Especial: normativa de altura, vuelos, edificabilidades máximas, usos permitidos... Pero no podemos aprobarlo antes de que esté completamente definido el proyecto de la estación", ha explicado Abaunza.

El concejal ha destacado también una partida de un millón de euros en 2024 y de 500.000 euros en posteriores correspondientes a la gestión de dotación de la UR05 Zurbaran Arabella, relativa a la construcción de un vial y la expropiación de terrenos para ese vial en la zona de Landetabidea y la unidad de ejecución en Vía Vieja de Lezama.

Otros 10.000 euros se destinarán a la mejora de accesos en Camino de Berriz, para unirlo a través de un camino público con Arangoiti, mientras que 90.000 euros irán al proyecto de ampliación de aceras en Zabalbide en concepto de expropiaciones, mientras que se asignan 650.000 euros en 2024 y la misma cantidad en años posteriores para estudios, proyectos, coordinación y dirección de proyectos estratégicos, donde se englobarían, entre otros proyectos, los concursos de la pasarela peatonal y ciclable de conexión del parque de Sarriko con la isla de Zorrotzaurre y de Sendeja 8.