Viviendas Municipales sumará el próximo años 27 nuevos pisos para alquiler social que se habilitarán en las calles Fika e Iturribide, y que se incorporarán a un parque que actualmente cuenta con 4.230 inmuebles. Además, tal y como ha explicado este martes la concejala de Vivienda, Yolanda Díez, comenzará la construcción de 80 nuevos alojamientos dotaciones en Amezola, cuya finalización está prevista para 2026.

El presupuesto del área para 2024 sumará 3,1 millones de euros y Viviendas Municipales presenta un presupuesto “equilibrado en ingresos y gastos” de 21,6 millones.

Con ese montante, se va a analizar la situación en la que se encuentran y las necesidades que presentan las personas mayores que viven en Viviendas Municipales, para “poder actuar en consecuencia y intervenir y adecuar esas viviendas a las necesidades de las personas que van cambiando”, ha avanzado Díez.

Y es que, según ha explicado, "hay personas que han vivido desde su juventud en viviendas sociales y que, en la actualidad, por su edad, por su vida o por su soledad necesitan que se adecuen sus viviendas a sus condiciones físicas y de vida, para que su vida sea mejor".

Por otra parte, se va a buscar una salida para 250 locales que actualmente están desocupados, “tanto por carecer de demanda continuada de uso como por su inhabitabilidad”, principalmente en Otxarkoaga, por ejemplo su uso comunitario o comercial. “Necesitamos activar muchos locales”, ha señalado Díez, quien confía en que ese patrimonio "sirva para dar un servicio a los vecinos o a quien los solicite".

Regeneración en Torre Urizar

Una inversión destacada será la regeneración urbana que se desarrollará en Torre Urizar integrando aspectos sociales, económicos y ambientales. Se trata de 264 viviendas distribuidas en 25 portales -de los que VVMM es propietaria del 68%-, en los que se van a instalar ascensores y placas fotovoltaicas, se mejorará la accesibilidad, se rehabilitarán fachadas mejorando su envolvente térmica y se crearán pequeñas zonas verdes.

Se instalará oficinas de proximidad donde los vecinos podrán obtener información y ayudar para realizar cualquier trámite y gestión relacionada con este proceso de rehabilitación. "Los vecinos necesitan que estemos cerca para facilitar todos los procedimientos", ha considerado la concejala.