Hay una cita indispensable en Bilbao en otoño, la celebración de los premios anuales al comercio local que impulsa bilbaoDendak. Distribuidos en siete categorías, la convocatoria tiene como objetivo buscar los negocios 'Favoritos de Bilbao' y poner, así, en valor el comercio local en aspectos como la tradición con futuro, el impulso al euskera, los comercios mejor conectados y los que son de nueva apertura, entre otros.

Por cada una de las siete categorías se han escogido a tres comercios diferentes, con lo que, hecha la multiplicación, este año se someten de nuevo a competición un total de 21 comercios. Su actividad será evaluada por los expresidentes de la asociación BilbaoDendak, según ha explicado su actual regidor, Rafael Gardeazabal, quien ha recordado que las personas que mantienen en pie el comercio de Bilbao se merecen una alfombra roja, como mínimo, una vez al año.

Favoritos de Bilbao 2023 - XVI Premios al Comercio de Bilbao BilbaoDendak

Además, el jurado contará con representación de las entidades organizadoras, entre las que se encuentra el periódico DEIA, y otros patrocinadores. También habrá, como en ediciones anteriores, posibilidad de votar personalmente. Quien desee participar en esta iniciativa popular puede votar por el mejor comercio, bar o restaurante del año de Bilbao en la web www.bilbaodendak.eus. Entre todas las personas participantes se sorteará una tarjeta regalo de bilbaoDendak valorada en 300 euros válida para disfrutar en los comercios y empresas de hostelería y servicios de bilbaoDendak

Nominados

Desde hoy, los establecimientos nominados lucen una banderola en sus escaparates y un distintivo para identificar su candidatura. Asimismo, en las estaciones de Metro Bilbao de Indautxu y Abando se podrá disfrutar de una exposición de fotografías de los establecimientos nominados.

Además de Gardeazabal, en el acto de presentación de los establecimientos nominados para participar este año ha contado con la participación de Xabier Ochandiano, concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, junto a representantes de las Asociaciones de Comerciantes de Bilbao y numerosos invitados en la sala Bastida de Azkuna Zentroa.

La XVI Gala de los Premios al Comercio se celebrará el martes 21 de noviembre en el Palacio Euskalduna, en donde se darán a conocer los nombres de los ganadores en sus respectivas categorías. Los negocios nominados son los siguientes:

1.- 'Tradición con futuro': mercería La Costura; Gerardo; Radio Rhin.

2.- 'HemenGO Shopping': Calzados Alonso; Singer. Martin Ibisate; Estudio 14.

3.- 'Mejor conectado': Maiuki Estudio; Lulú Martinés; Abuelo Actual.

4.- 'Hemengo Jan': Claudio, la feria del jamón; All Natural; Patxes.

5.- 'Mejor concepto en hostelería': Waman restaurante; Malaespera; restaurante vegetariano Garibolo.

6.- 'Impulso al euskera': Ganboa; Urtxintxa jostailu denda; Goxokiak tximeleta.

7.- 'Al mejor nuevo comercio': Ignacio Goitia Art Store; Mascot Le Boutique; Angels Bilbao.