La Guía Repsol ha publicado una nueva lista con más de 350 soletes entre los que, como no podía ser de otra manera, la gastronomía vasca está presente. En total son 22 los locales ubicados en Euskadi, de los que diez se encuentran en Bilbao. "En el corazón de los cascos históricos y de los barrios más céntricos es donde surgen las tendencias y también donde resisten los negocios que mejor transmiten el alma de la ciudad", señalan desde la organización.

La nueva lista de soletes se ha presentado este fin de semana en Santander, donde la consejera de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno español, Eva Guillermina Fernández, y la directora de Guía Repsol, María Ritter, hicieron entrega del galardón a los 73 soletes de Cantabria, en representación del resto del Estado.

350 nuevos soletes

De este nuevo listado de más de 350 soletes, 22 de ellos están ubicados en el centro de las ciudades vascas: 4 en Gasteiz, 10 en Bilbao y 8 en Donostia. De esta forma, Euskadi cuenta ya con 257 soletes de diferentes categorías desde el nacimiento de esta distinción en verano de 2021.

“Es la época del año en la que retomas la ciudad con apetito, como si la hubieras estado echando de menos en verano. Quedas con amigos, celebras con la familia y te tomas algo con los compañeros de trabajo. Siempre hay un sitio perfecto según el momento: para el café y el pincho a media mañana, para el vermú, para convertir una comida de trabajo en un disfrute o para un picoteo informal antes del cóctel más sofisticado. Los soletes tienen esa versatilidad, por eso están triunfando de manera tan transversal”, explicó María Ritter, directora de Guía Repsol. 

Los soletes de Bilbao

Desde la Guía Repsol, señalan que locales de referencia para este otoño para disfrutar en Bilbao son La Mula de Moscú, en la categoría de vinotecas; El Globo, El Eme, Motrikes, Gatz, Antxoa, La Olla de la Plaza Nueva, Bodega Joserra y Café Iruña, en la categoría de bares; y Arrese en la categoría de cafeterías.