Viajar al pasado a través del paladar ya es posible gracias al chef Mikel Población y a Slow Food Bilbao Bizkaia. Y es que el cocinero del restaurante Etxanobe ha creado el primer menú basado en los alimentos que comían hace 5.000 años los faraones del Antiguo Egipto. Tras dos años de trabajo en los que la documentación y la investigación han sido clave, junto con el asesoramiento del exministro de Antigüedades de Egipto Zahi Hawass, Población y el presidente de honor de Slow Food Bilbao Bizkaia, Mariano Gómez, han presentado este lunes en el Atelier Etxanobe de Bilbao un total de ocho platos que bien hubieran podido comer Cleopatra o Ramses II.

Para la creación del menú se han utilizado alimentos de entonces que han persistido hasta la actualidad y estos se han trabajado con recetas que siguen las referencias históricas documentadas.

El menú se divide en tres partes. Para empezar se sirven los aperitivos, que son un caldo concentrado de cebolla y lentejas, creado en homenaje a los trabajadores de las pirámides; Full medames, que sería un hummus de habas, berenjena y aguacate; y huevo de codorniz dorado meloso con foie, en referencia al regalo de tres huevos de oro que Marco Antonio le regaló a Cleopatra.

Como platos principales se han creado una crema de hongos con esfera de trufa y aceituna; Lubina al vapor y holandesa de nuez; Magret de pato y compota de ciruela e hígado; y Rulo de cordero con champiñón anisado.

En tercer y último lugar, se ha elaborado un helado de algarroba y galletas Shyat, siendo esta última casi la única receta que aparece representada en las pinturas de la tumba del visir Rekhmire en el reinado de Amenofis, en Tebas.

Para acompañar, se ha creado un pan cónico, elaborado con harina khorasan y cocido de la misma forma que lo hacían en el Antiguo Egipto. Además, se servirán vinos fenicios en botellas de barro creadas especialmente para la ocasión y cerveza Bouza, ya que a los trabajadores de las pirámides se les proporcionaba diariamente cerveza, ya que el salario de los obreros se calculaba en cantidades variables de pan y cerveza.

"Un reto"

“Ha sido todo un reto”, ha narrado esta mañana Mikel Población, chef con una estrella Michelin. “Hemos tratado de adaptar productos de la época, que hemos verificado que se consumían, como la lubina, el pato, el cordero o la codorniz, a las exigencias de nuestra cocina gastronómica”, ha añadido. “Sabemos que tomaban estos alimentos, así como el caldo de lentejas y cebolla, porque existe constancia documental, citado como el desayuno de los trabajadores que levantaron las pirámides.”, ha recalcado. 

Sin embargo, los modos de cocción, las proporciones, los tiempos y otros datos fundamentales no han perdurado hasta nuestros días, a la espera de nuevos descubrimientos. “Así que el trabajo ha sido complicado, como construir una pirámide”. Productos como el tipo específico de trigo y su modo peculiar de molienda, que es obra de Roberto Fernández, de la panadería Crosta de Zalla, los vinos, las cervezas, las algarrobas, etc, no han resultado sencillos de localizar.

La cena, solo se celebrará este martes y ya están reservados los 70 cubiertos disponibles. El convite tendrá lugar a partir de las 20:00 en el Atelier Etxanobe con aforo completo y la asistencia, entre otras personalidades, del agregado de Turismo y Cultura de la embajada de Egipto en Madrid, Hamdi Zaki.