La nueva zona de ocio situada en el Parque Etxebarria ya ha sido estrenada y los primeros jóvenes se han acercado a refrescarse. "Hay agua y sombra, no podemos pedir más", explican dos jóvenes. Todo aquel que quiera pasear al lado del lago, encontrará pasarelas de madera construidas junto al estanque, un área infantil con juegos de agua y bancos en los que poder disfrutar de estas tardes de verano con posibilidad de estar a la sombra llevando de la mejor manera posible las altas temperaturas. "La obra está muy bien finalizada", comenta María Elena Rodríguez vecina de la zona.

Los trabajos comenzaron en diciembre del año pasado y tras un 2023 en el que los vecinos han visto el parque envuelto en una gran obra, ya pueden disfrutar de los 8.000 metros cuadrados nuevos construidos. Junto al estanque, se proyectan dos muelles con asientos que permitan el disfrute y descanso frente al agua. Estas nuevas plataformas, resueltas en estructura de madera, se conectarán con la red de caminos y paseos. "Vendremos a menudo, sobre todo en estos días de vacaciones", comentan dos paseantes que se encontraban en la zona.

La apertura de este gran espacio al público, con un presupuesto empleado que supera el millón y medio de euros, ayudará a sobrellevar lo que resta de vacaciones teniendo en cuenta que las temperaturas previstas superan las que existieron el pasado verano. "Hacían falta árboles para poder cubrirnos del calor", explican. Aunque la obra esté finalizada, hay quien da prioridad a otras obras. "Necesitamos un sitio donde los jubilados de la zona podamos reunirnos", comenta María Elena.

Sin duda, la zona de ocio es un amplio espacio destinado a todas las edades en el que se puede disfrutar desde este viernes 14 de julio. Además, está conectado buscando cierto equilibrio entre el agua y la vegetación proporcionando a los ciudadanos bilbainos un lugar de paseo y contemplación.

Circo movilizado

Con motivo de la localización de esta nueva zona de ocio, la localización de las barracas de Aste Nagusia deberá cambiar. El circo ha ocupado tradicionalmente el extremo sur del parque de Etxebarria, frente a los campos de fútbol de Mallona. Sin embargo, este año se trasladará a la otra punta del parque de Etxebarria, justo al lado del ascensor que conecta con la avenida Zumalakarregi