Dos jóvenes de 19 años, nacidas por gestación subrogada y residentes en Sevilla, participarán y expondrán su punto de vista en el I Congreso Internacional de Mujeres y Gestación por sustitución, que se celebrará en Bilbao los días 20, 21 y 22 de este mes con la participación, al mismo tiempo, de medio centenar de expertos, mujeres que han gestado para otras personas y familias que han recurrido a esta técnica de reproducción asistida.

Julia y Lucía López Rodríguez, mellizas de 19 años, vinieron al mundo en Estados Unidos, un país en el que esta técnica de reproducción asistida es legal desde hace 40 años. Son hijas de Manuel y Marcos, la primera pareja española del mismo sexo en recurrir a la gestación subrogada. “El hecho de haber nacido por gestación subrogada lo tenemos supernormalizado; no tiene parte negativa. Gracias a este método estamos aquí”, expresa Lucía.

Conocen perfectamente quiénes son y cómo vinieron al mundo. “Mi tía Conchi puso los óvulos, mi padre Manuel, el esperma, y Maricela fue nuestra gestante en California”, concreta Lucía. A partir de ahí, se consideran chicas normales, felices, con sus amigas y sus estudios. “Mi hermana y yo nos hemos criado como cualquier otra niña, sí que nos han preguntado mucho, pero en nuestra infancia y adolescencia todo ha sido normal”, relata.

10.000 niños y niñas

De hecho, los organizadores del congreso calculan que en el Estado español viven ya más de 10.000 niños y niñas nacidas gracias a la gestación por sustitución, llevada a cabo en los países del extranjero donde esta práctica está regulada, y consideran, por ello, que España es uno de los países europeos en los que más se recurre a este método de reproducción asistida.

Este primer congreso sobre gestación subrogada, organizado por las asociaciones Gure Umeen Ametsak (Asociación de Familias de Bizkaia por Gestación Subrogada), Son Nuestros Hijos, Asociación Gestación Subrogada en España y la Red Latina de Investigadores en Biotecnologías Reproductivas, quiere, de manera general, fomentar la comunicación y el diálogo directo con la sociedad en torno a esta práctica, legal en países como Irlanda, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Ucrania, Grecia, Portugal o Australia, así como ayudar a generar un espacio de encuentro con movimientos feministas. Por ello, este espacio posibilitará el debate de cuestiones como la perspectiva legal, las políticas públicas o facilitará los resultados de las últimas investigaciones.

El congreso, así, pondrá de manifiesto la perspectiva y las experiencias de mujeres que han gestado para otras personas, recogerá sus testimonios directos, conocerá las propuestas específicas de los participantes o recopilará posibles medidas jurídicas y sociales discutidas, entre otras muchas tareas.