El estacionamiento sito bajo la plaza Torres Quevedo, frente a la sede de EITB, es el primero que electrificará el 10% de sus parcelas, un total de 29, dentro del plan puesto en marcha por el Ayuntamiento de Bilbao para incentivar el uso del coche eléctrico en la villa.

Según ha explicado a DEIA el director de Movilidad y Sostenibilidad, Ignacio Alday, “queremos electrificar en los próximos tres años hasta 1.700 plazas de aparcamiento de residentes de las 17.000 existentes en los 51 parkings de residentes de la ciudad”. La actuación en Torres Quevedo, que esta semana pasada ha salido a licitación pública, tiene el carácter de prueba piloto, en la cual luego se basarán los técnicos municipales para desarrollar el resto de intervenciones futuras. En la actualidad este estacionamiento carece de alguna plaza electrificada entre sus 301 parcelas.

El proyecto prevé acometer la infraestructura de recarga inteligente de vehículos eléctricos, así como el suministro, la instalación eléctrica, de comunicaciones y los puntos de recarga. Las especificaciones del concurso público concretan que la empresa adjudicataria tendrá cuatro meses para ejecutar las obras por un coste máximo de 152.000 euros.

Desde el Ayuntamiento consideran que una infraestructura preparada para la recarga inteligente en garajes comunitarios minimiza los costes medioambientales y económicos de la carga de vehículos eléctricos, al favorecer el enchufado en horas valle y evitar picos de consumo en la red. Con todo ello se busca la transición al vehículo eléctrico y un uso más eficiente de las fuentes de energía renovables para su recarga.

El hecho de estar en periodo electoral no ha paralizado la actividad de los técnicos para licitar un proyecto que luego será reproducido en el resto de los estacionamientos de residentes con las características particulares de cada uno, teniendo en cuenta siempre que todas las parcelas que se electrifiquen estarán agrupadas y no dispersas.

El director de Movilidad y Sostenibilidad especificó a DEIA cómo “la demanda de estas parcelas en los residentes ya empieza a ser habitual”, pero no se les ha dado una respuesta conjunta. De hecho, los propietarios de parcela que hasta ahora han querido instalar un punto de recarga para su nuevo vehículo han tenido que tramitarlo de forma particular e independiente.

Ello implica que la gestión de estos puntos de recarga es poco eficiente desde un punto de vista medioambiental, económico y de número de parcelas a las que se podría dar servicio. “La recarga inteligente va a permitir aumentar el número de puntos de recarga con la potencia actualmente disponible”, asegura Alday.

Actualmente, las parcelas con chispa en los 51 estacionamientos de residentes ronda la veintena.

Sobre cómo se van a asumir los proyectos, el responsable municipal especifica que “hay que determinar cómo se van a hacer las obras troncales para meter la energía necesaria en los parkings con la demanda no solo actual, sino también a futuro”. Reconoce que el mayor hándicap es “calcular las posibilidades que el parking tiene de proveer de potencia eléctrica suficiente para atender la demanda de próximos años” con el objeto de “saber las inversiones que tenemos que hacer en cada parking”.

Depende de las zonas

Otro elemento a tener en cuenta es que la demanda de estas parcelas eléctricas no va a ser homogénea en todos los estacionamientos de residentes. Alday especifica que “hay más opción de que se requieran estas plazas electrificadas en los parkings del centro, donde puede haber más propietarios con este tipo de vehículos, que en los parkings de las zonas periféricas”. Esta es la razón por la que el área de Movilidad y Sostenibilidad, que gestiona Nora Abete ha decidido “escalonar las inversiones donde la demanda puede ser mayor a corto plazo y después donde la demanda pueda ser menor”, desvela Alday.

Por ello, se ha previsto una partida plurianual para este proyecto, que ya tiene apartados para invertir el presente ejercicio 375.000 euros en su primera fase, y en siguientes años una cantidad cercana a los dos millones de euros.

Al detalle

Demanda

Ya en la actualidad. Aunque el número de plazas electrificadas hoy ronda la veintena, al Ayuntamiento cada vez llegan más peticiones de residentes para que se habiliten las instalaciones con enchufe para coches.

Incentivar

Más uso del coche eléctrico. La medida busca procurar que los vecinos de la villa tengan el mayor número de facilidades para que se decidan a adquirir un coche eléctrico y rebajar emisiones de CO2 al aire.

Poco a poco

Implantación. El desarrollo de la iniciativa será paulatino durante los próximos años atendiéndose en primer lugar los parkings donde haya más residentes con coches eléctricos.

Para que puedan cargar sus vehículos

Plazas abiertas para los taxistas

Previsión. El proyecto auspiciado por el Ayuntamiento no solo se centra en los vecinos con parcelas concesionadas. También tiene otro desarrollo donde los taxistas que circulan por la villa con coches eléctricos puedan beneficiarse de la infraestructura energética a implantar en los parkings de residentes. Todo ello va a ser posible gracias a la nueva ordenanza de Movilidad en la que trabaja el área municipal y que se aprobará esta inminente legislatura. “Va a dar la posibilidad de que los taxistas que sean vecinos de Bilbao puedan utilizar estas plazas para cargar sus coches”, concreta el director de Movilidad y Sostenibilidad, Ignacio Alday.