Poner en valor el comercio local a la vez que se muestran las tendencias para la primavera-verano y dinamizar el Casco Viejo de Bilbao con el comercio como eje central. Son algunos de los objetivos principales de la II Zazpi Kaleak Fashion Week. Del 2 al 6 de mayo, esta iniciativa, organizada por la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, mostrará las tendencias de la temporada primavera-verano en todo tipo de sectores: moda, complementos, joyería, gastronomía…

Cabe destacar que además, la ciudadanía podrá tomar parte en varias de las actividades que se han organizado, como los desfiles, talleres, un concurso de pintxos o música en la calle. El programa tendrá como acto principal el desfile de moda del Casco Viejo en el Teatro Arriaga el jueves 4 de mayo, a las 20.15 horas. Durante el desfile, los comercios del Casco podrán mostrar las tendencias de todo tipo de sectores como moda, óptica, complementos, etc.

El desfile, presentado por el actor Sergio Arrospide y la influencer Esti Prieto contará con un centenar de invitados en el hall del teatro Arriaga. No obstante, todas aquellas personas que lo deseen podrán seguirlo en directo desde la plaza del Arriaga. Los y las modelos desfilarán por una pasarela que irá desde el hall hasta el exterior del teatro y, además, se podrá visualizar a través de una pantalla gigante colocada junto a la fachada del Arriaga.  

La Asociación de Comercios, Hostelería y Empresas del Casco Viejo de Bilbao, ZazpiKaleak pretende repetir el éxito de la pasada edición.

Asimismo sigue apostando por el trabajo de los comercios y la hostelería de esta zona de Bilbao donde el comercio y la hostelería tienen una gran importancia.  “El Casco Viejo, además de ser cultura, historia o gastronomía, sigue siendo una referencia principal en moda en todo Euskadi”, ha explicado Rosa Pardo, presidenta de la Asociación de Comerciantes durante la presentación de esta iniciativa.  

ACTIVIDADES

En cuanto a las actividades, se desarrollarán entre el martes día 2 y el sábado 6 de mayo. Los comercios participantes contarán con un distintivo específico de esta II Zazpi Kaleak Fashion Week que invitará a la clientela a tomar parte, también, en la iniciativa. Además, quienes adquieran un producto en estos comercios durante esos días participarán en un sorteo de vales de compra para gastar en los distintos comercios del Casco Viejo.

El día 2 de mayo comenzará el II Concurso de Pintxos Zazpi Kaleak Fashion Week que se alargará dos semanas, hasta el 14 de mayo. 18 locales hosteleros participarán con un pintxo de temática libre pero con el requisito de mostrar un mínimo de tres colores del logotipo de la asociación. Se otorgará tres premios.

La Asociación de Comerciantes ha abierto al público las diferentes jornadas y talleres, de modo que todo el que quiera participar deberá apuntarse a través de los canales habituales de la asociación. También el día 2 tendrá lugar un taller, abierto al público, de iniciación al patchwork que se centrará en la técnica de aplique. El taller lo imparte un experto del comercio Singer, Martín Ibisate, y se celebrará en la asociación de comerciantes (Plaza Nueva, 10; 2º izda) de 18.00 a 20.00 horas, previa inscripción en la propia asociación. Los y las participantes deberán llevar, para su customización, una camiseta blanca o una bolsa de tela.  

La siguiente actividad, del día 3, unirá moda y gastronomía. Así, en La Bodega de Ola de Martín Berasategi (Hotel Tayko) del Casco Viejo se llevará a cabo la ponencia denominada Moda Gourmet, también abierta al público, que combinará las tendencias en moda, sostenibilidad y gastronomía de la mano de expertos como Mikel Elzo, director de SKFK; el diseñador Eder Aurre; Andoni Calvo, responsable de Customeus; y Alejandro Álvarez, jefe de cocina de La Bodega de Ola de Martín Berasategi. La jornada, presentada por la experta en moda y periodista, Virginia Melchor, se celebrará entre las 17.00 y las 19.00 de la tarde y quien desee asistir deberá comunicarlo a la asociación de comerciantes.  

El día 4 será el desfile en el Arriaga y esta segunda edición de la semana de la moda se cerrará el sábado 6 de mayo con un desfile por las calles del Casco Viejo que reunirá moda y música. “Una veintena de modelos recorrerán las calles del Casco Viejo al ritmo de la música que irá poniendo un Dj e irán parando en diferentes comercios, donde visibilizarán la moda actual del Casco Viejo”, han explicado.