La Semana Santa bilbaina comienza oficialmente con la procesión del Borriquito. Unas horas antes los habitantes de la villa han empezado a llenar la zona de los Jardines Albia para conmemorar la entrada de Jesús a Jerusalén. Poco antes del mediodía, los feligreses han comenzado a organizar todo para dar inicio a esta ávida tradición con casi 200 años de antigüedad. En el evento participan más de 900 cofrades miembros de las nueve cofradías bilbainas. Sin embargo, hoy resalta aquella que lo organiza, la cofradía de La Pasión. 

A pesar de las predicciones climáticas que indicaban lloviznas para este Domingo De Ramos, los asiduos a esta procesión no dejan que esto les impida asistir. Todo lo contrario, mientras el tiempo pasa las calles de Bilbao se van llenando más y más, especialmente de los más pequeños de la familia. Y es que la procesión del Borriquito es también conocida por su accesible horario para niños y niñas, quienes suelen participar constantemente. 

Procesión del Borriquito en Bilbao

Procesión del Borriquito en Bilbao José Mari Martínez

La pasada edición fue la primera pospandémica, se notaba en el ambiente la emoción por volver a las tradiciones. 

A poco tiempo de empezar , Paloma González se encontraba de un lado a otro junto a sus compañeros cofrades, alistando todo. “Estoy en la cofradía desde que tengo 3 años y ahora tengo 30”, ha dicho con ilusión. “Para mi también es una tradición familiar así que este día significa mucho”. Al mediodía ha dado comienzo la procesión y las multitudes, entre palmas trenzadas y ramos de laurel, han tratado de ponerse en primera fila para disfrutar de la procesión.