Más presencia del euskera y más personas que lo hablen. Es un objetivo del Ayuntamiento de Bilbao, que este año ha aumentado un 218%, hasta los 700.000 euros, el presupuesto destinado a subvenciones para aprender euskera. Las personas beneficiarias recibirán entre 400 euros y 1.200 euros en función de los cursos que superen en el año académico. Entre los requisitos, deberán acreditar una asistencia de un 70% o superior.

Tal y como explican responsables municipales, los colectivos a los que se dirige este programa de subvenciones son los mismos que en ediciones anteriores: “Madres y padres, monitores y monitoras de tiempo libre (o que estén cursando estudios para ello) y deporte y personas con rentas que no superen los límites fijados en la convocatoria”. En este sentido, se ha aumentado la cuantía de renta máxima para acceder a las ayudas: unidades con un miembro 22.239 euros, unidades con dos miembros 37.962 euros, unidades de 3 miembros 51.528 euros, unidades de 4 miembros 61.194 euros y de 5 miembros 68.397 euros.

Con este aumento de presupuesto y esta flexibilización, el Consistorio pretende llegar a más personas beneficiarias y refuerza además su compromiso con el euskera y el fomento de su uso entre los colectivos que más influyen en la transmisión del idioma “entre la población infantil y juvenil como lengua vehicular en las acciones cotidianas de las y los bilbainos”.

Para solicitar estas ayudas, la convocatoria de ayudas se publicará a finales de abril en el Boletín Oficial de Bizkaia, y a partir del día siguiente se establecerá un plazo de 15 días hábiles para la presentación de solicitudes. Estas se podrán presentarse de dos maneras, ya que se puede hacer on line, en la página web municipal www.bilbao.eus, en el apartado agenda, o también por registro en la oficina de San Agustín u otras Oficinas municipales de Distrito. En este caso es necesario solicitar cita previa en la web municipal o en el 94 4 010 010/010.

También es necesario estar empadronado en Bilbao y haber recibido clases de euskera durante el curso 2022-2023. Cabe destacar que el curso pasado, con un presupuesto de 220.000 euros, 388 personas recibieron esta subvención económica, la mayor parte de ellas padres y madres. “En esta edición se espera que las personas beneficiarias sean muchas más”, indican.