No esconden su ilusión. Llevan un año esperando el momento de procesionar y muchos más otro que ni siquiera soñaban: que la Semana Santa bilbaina sea declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial. Este hecho podría ser resuelto en un santiamén; este jueves mismo en el transcurso del Pleno que se celebra en el Ayuntamiento de Bilbao, que deberá dar -o no- su apoyo a que esa tradición cultural -religiosa y social- reciba esa calificación.

Y en el caso de que la postura sea favorable, la decisión final quedaría en manos del Gobierno vasco, que analizará la documentación presentada sobre la que se fundamenta esa disposición.

No será el único acontecimiento que la Hermandad de Cofradías de Bilbao espera como agua de mayo para esta Semana Santa. Y es que esta vez sí, esperan que la nueva talla de ‘Cristo resucitado’ pueda ser portada a hombros el Domingo de Resurrección, tal y como se anunció el año pasado. Aquel “problema de ajuste” de entonces está resuelto y la imagen firmada por el sevillano Jesús Cepeda procesionará al mediodía (13.00 horas) por el Casco Viejo.

Un momento de la procesión del Santo Entierro durante la Semana Santa de 2022. Pablo Viñas

Con esa obra ya son seis las piezas escultóricas alegóricas que el prestigioso imaginero andaluz tiene en Bilbao. Una riqueza patrimonial y cultural que las 9 cofradías locales sacarán un año más a las calles bilbainas. Y con este son 469 seguidos, otro hecho más que apuntala esa propuesta para incluirla en ese catálogo de Bien Interés Cultural Inmaterial. 

En total son 36 pasos procesionales (algunos del siglo XVII) y trece días en los que tomarán parte alrededor de 4.200 cofrades en 14 procesiones y un Vía Crucis. La primera de ellas será este viernes, una fecha poco frecuente ya que lo habitual es que los actos religiosos se circunscriban a las jornadas de Semana Santa. Esta en concreto tendrá localizado su epicentro en Jardines de Albia, a partir de las 20.30 horas.

Viernes de Dolores, Domingo de Ramos...

A partir de este Viernes de Dolores y hasta el 9 de abril, todos los días -en distintos horarios y lugares- habrá alguna procesión. El domingo por la mañana, día 2, por ejemplo, otra vez la zona de Jardines de Albia concentrará la atención de fieles y curiosos para ver la Procesión del Borriquito del paso ‘Hosanna’ que cada año congrega a más niños a su paso por la Gran Vía.

Y este mismo Domingo de Ramos a la tarde, en Begoña, tendrá lugar la única procesión bilbaina con dos pasos a hombros: el de Nuestra Señora de la Caridad y el del Santo Cristo de la Humildad. El Lunes Santo está dedicado al paso del popular Nazareno por la calle Cortes, envuelto en el fervor y las saetas que le dedican los vecinos de este barrio.

Al día siguiente, Martes Santo, será posible admirar “la obra cumbre de la imaginería” de la Semana Santa Bilbaina: la Piedad de Mena, que porta la Cofradía de la Merced. Será, como es tradición, en El Arenal a partir de las 20.30 horas y saliendo de la parroquia San Nicolás de Bari, plaza de San Nicolás, Askao, Cruz, Portal de Zamudio, Cinturería, La Torre, Bidebarrieta, Víctor, Correo y Arenal, para volver a la parroquia.

22 pasos procesionales

El Jueves y el Viernes Santo por la tarde, el público podrá admirar los grandes pasos de la Semana Santa bilbaina por las calles del Casco Viejo. “Esos dos días se recorre toda la Pasión a través de 22 pasos procesionales. Durante la del Viernes Santo se podrá contemplar por primera vez en la calle el paso Gólgota con sus cuatro nuevas imágenes”, anunció Javier Diago, responsable de Comunicación de la Hermandad de Cofradías.

Mención especial para la Procesión del Silencio que sale a la calle la madrugada del Viernes Santo y que es la favorita de muchos cofrades, especialmente los más jóvenes, siendo cada vez mayor la asistencia a la misma. Arranca desde la iglesia de San Nicolás, donde se reúne el cortejo de cofrades que junto con los fieles que se suman a la misma, recorre diferentes templos del Casco Viejo haciendo las tradicionales visitas.