La historia por el mantenimiento del viejo edificio industrial de Molinos Vascos ubicado en los muelles de Zorrotza, en Bilbao, ha dado hoy un paso importante. Esta mañana de jueves se ha dado a conocer en la comisión de Cultura de Juntas Generales que la sociedad propietaria del edificio catalogado como Bien Cultural Calificado por el Gobierno vasco en 2009 ha presentado a la Diputación Foral "un proyecto de consolidación” que se le venía solicitando desde hace más de dos años.

La noticia la ha dado a conocer el juntero portavoz del grupo Nacionalistas Vascos, Mikel Bagan, el cual además ha asegurado que el plan “ha recibido el aval del servicio de Patrimonio de la Diputación”.

Magan no ha dado más detalles de un proyecto que es necesario ejecutar cuanto antes para evitar el continuo deterioro que protagoniza este edificio, sobre todo en su techumbre que está prácticamente hundida en su totalidad.

Propuesta de EH Bildu denegada

La intervención ha tenido lugar dentro del debate parlamentario suscitado tras la proposición no de norma presentada por el grupo juntero de EH Bildu en la que planteaba la posibilidad de “adquirir o expropiar” el edificio industrial que albergo una fábrica de harinas, debido a su “pésimo estado” y “abandono”.  La iniciativa, ha contado con el apoyo de Elkarrekin Bizkaia, pero se ha desestimado tras recibir el voto contrario PNV y PSE. El grupo Mixto-PP Bizkaia se ha abstenido.

Desde el grupo socialista su portavoz, Jesús Ortiz pidió al resto de formaciones que “se respeten los procesos administrativos” y concreto que ya existe un proyecto de la propiedad para actuar. Ha indicado que ahora lo que resta es que la Diputación vigile el desarrollo del mismo y debatir “más adelante” sobre los usos del edificio. Por estos mismos razonamientos y al tener en cuenta que el servicio foral de Patrimonio ha visto con buenos ojos el proyecto de consolidación presentado, el jeltzale Mikel Bagan no vio “que sea lo más acertado” pedir ahora desde las instituciones que se adquiera o expropie el edificio.

Los grupos de la oposición criticaron la actitud del departamento de Cultura por lo que consideraron lentitud a la hora de proteger este emblemático edificio ya que “han pasado dos años desde que se le requirió a la propiedad a presentar un proyecto”, ha señalado el juntero de la coalición abertzale Zigor Isuskiza.

La popular Esther Martínez también ha afirmado que “cada semana que pasa la situación se complica” y desde Elkarrekin Bizkaia calificaron de "tibia" la postura foral en los últimos años por alargar la llegada de una solución.