El campo de rugby del polideportivo de Rekalde ganará un nuevo edificio que incluirá más gradas cubiertas. Las obras, que se aprovecharán además para remodelar las instalaciones actuales, comenzarán en mayo y se prolongarán durante ocho meses, según ha anunciado este miércoles la concejala de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Bilbao, Itxaso Erroteta.

El nuevo edificio se situará junto al ya existente, inaugurado en enero de 2019, y contará con 950 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. En la planta baja se ubicará una cabina de fisioterapia, un gimnasio, un aula de tecnificación, una zona de tercer tiempo, espacios para almacenaje y aseos. La primera planta estará conectada con un ascensor y aquí se instalará espacio polivalente y una grada cubierta que permitirá ampliar la zona destinada al público.

La concejala Itxaso Erroteta y Marcos Muro, junto a responsables del club Universitario Rugby Taldea DEIA

Erroteta ha avanzado que también se construirá una torreta en la zona sur del campo, frente a la grada, que permitirá realizar grabaciones audiovisuales tanto de los partidos como de los entrenamientos. La obra incluirá la remodelación de la infraestructura existente, en concreto el espacio que se ubica bajo la grada, de unos 106 metros cuadrados, en el que se intervendrá para ampliar la zona de vestuarios y la de las piscinas de agua fría y caliente.

Las obras, con presupuesto de casi 1,3 millones de euros, comenzarán el próximo mes de mayo y se prolongarán durante ocho meses, por lo que la nueva infraestructura estará en servicio para finales de este mismo año.

Apuesta "decidida"

Erroteta ha reiterado la apuesta "decidida" por el rugby y los "valores que acompañan a este deporte". De hecho, su promoción es una de las cien iniciativas prioritarias del plan de mandato. "Entendemos el rugby como un instrumento de promoción y de generación de valores positivos para la infancia y la juventud, y por supuesto como promotor de ocio saludable", ha subrayado la concejala bilbaino.

En este sentido, ha ensalzado la labor que realiza el club Universitario Rugby Taldea, único equipo de esta disciplina deportiva en Bilbao y que cuenta en la actualidad con 458 jugadores, "cada vez más mujeres". Sus 17 equipos militan en diferentes categorías, entre ellos el inclusivo, que milita en la Liga Bultza, que "rompe barreras e impulsa valores para la inclusión de todas las personas en la sociedad", y otros curiosos y originales como el de las Lamias, que pidieron las amatxus de niños que entrenaban en el club y que también querían aprender a jugar al rugby. "Este club contribuye con su labor y su proyecto a avanzar hacia una sociedad mejor; todo suma y desde el deporte se puede sumar mucho", ha reconocido Erroteta.

Por su parte, el presidente del club, Aitor Jauregi, ha agradecido al Ayuntamiento que vaya a atender la demanda de dotarles de unas instalaciones "punteras", para "una de las canteras más potentes que hay un Euskadi. Nos va a dar un plus de calidad y va a permitir que nuestros jóvenes, chicos y chicas, puedan tener espacios de entrenamiento adecuados".