Un desfile de camiones de bomberos recorrerá este miércoles las calles de Bilbao para celebrar el día de su patrón, San Juan de Dios. El carrusel de vehículos de extinción partirá de Miribilla a las 11.00 horas y recorrerá las calles de la villa hasta el Ayuntamiento.

El desfile de los camiones de bomberos realizará el mismo recorrido por Bilbao que en años anteriores. Los bomberos recorrerán con sus vehículos las calles Juan Carlos de Gortazar, Askatasuna, Claudio Gallastegi, Ribera, Arenal, llegará a la plaza Ernesto Erkoreka y enfilará hasta Zabalburu –por Ibañez de Bilbao, Mazarredo, Plaza Circular y Hurtado de Amézaga– para subir de vuelta a Miribilla por Juan de Garay, Askatasuna y Jardines de Gernika.

Puertas abiertas

El desfile de vehículos del miércoles es el único acto con los que los bomberos de Bilbao conmemorarán el día de su patrón. El pasado sábado abrieron las puertas del Parque de Miribilla y los más txikis de casa disfrutaron de una jornada espectacular.

13

Los bomberos de Bilbao abren sus puertas a los más pequeños José Mari Martínez

Las familias que acudieron al Parque de Bomberos de Miribilla pudieron conocer espacios como la galería de humos, aprendieron a usar una manguera y montaron en camión, entre otras actividades.

Los más pequeños disfrutan en el parque de bomberos de Miribilla

Los más pequeños disfrutan en el parque de bomberos de Miribilla José Mari Martínez

Bomberos y bomberas de Bilbao

Fundado el 17 de enero de 1884, el origen del cuerpo de bomberos y bomberas de Bilbao es sin embargo anterior. En 1832 se creó una Junta de Incendios compuesta por el corregidor de la villa, dos regidores nombrados por el Ayuntamiento y otras dos personas elegidas por la Junta General de Propietarios de Seguros Mutuos.

En 1858 surgió la Sociedad de Bomberos San José, embrión del actual cuerpo de bomberos.