Un año más, los Bomberos y Bomberas de Bilbao celebran el día de su patrono, San Juan de Dios, el 8 de marzo. Este año será especialmente emotivo ya que, tras la pandemia, se recupera la tradicional jornada de Puertas Abiertas al Parque de Miribilla, cuyas instalaciones se abrirán para recibir a la ciudadanía este próximo sábado, 4 de marzo, de 10:00 a 13:30 horas.

Esta jornada, impulsada por la Asociación Deportiva Cultural de los Bomberos de Bilbao, es la primera actividad que se realiza con motivo de San Juan De Dios, cuyos actos culminarán el mismo día 8 de marzo, miércoles.

La Jornada de Puertas Abiertas está destinada a la ciudadanía en general, pero sobre todo a las familias y a los niños y niñas que quieran conocer de cerca la labor diaria que se desarrolla en un parque de bomberos, así como los principales materiales y vehículos que se utilizan para hacer frente a las diferentes situaciones de emergencia que afrontan estas y estos profesionales.

4

Los bomberos de Bilbao celebran su día Deia

Así, se podrán conocer espacios como la galería de humos, aprender a usar una manguera, montar en un camión o participar en demostraciones de tirolina y auto-escala, entre otros. Habrá, además, diferentes actividades y juegos infantiles.

Se trata de una jornada especial que no se celebra desde 2020 y que ha llegado a reunir a cerca de 3.000 personas en ediciones anteriores.

Semana de la prevención

En el marco de la misma, se celebrarán también este año las actividades vinculadas a la ‘Semana de la Prevención de Incendios’, organizada en colaboración con la Fundación Mapfre y la Asociación de Profesionales Técnicos de Bomberos (APTB).

Esta campaña de sensibilización –que se retoma asimismo tras la pandemia– pretende divulgar conocimientos en autoprotección a la población en general pero, de manera muy especial, entre la infancia.

Posted by Bomberos Bilbao on Tuesday, February 21, 2023

Así, se instalará en Miribilla la ‘casa de evacuación’ hinchable de 400 metros cuadrados, donde se simula la evacuación de una vivienda o colegio y se pondrán en marcha dos talleres: uno de extintores y otro de RCP. También se facilitará a la población infantil guías de prevención para que los pequeños y pequeñas den continuidad a lo aprendido sobre el terreno.

Gracias a esta jornada, se podrá conocer cómo puede originarse un incendio y las medidas preventivas para evitarlo, así como las formas de actuar si éste ya se hubiera producido.

Otros actos

La celebración de la festividad del patrono de bomberos y bomberas continúa el domingo, 5 de marzo, con una jornada de carácter más deportiva y de confraternización con otros servicios de Bomberos del Estado que se quieran sumar a la fiesta.

Este día, a partir de las 11:00 de la mañana, se llevará a cabo el ‘XIX Trofeo Bomberos de Bilbao’ consistente en una carrera de unos 6 kilómetros por las orillas de la Ría de Bilbao. En ella pueden participar los trabajadores del Ayuntamiento de Bilbao y representantes de otros cuerpos de bomberos.

Los actos finalizarán el propio 8 de marzo, San Juan de Dios. A las 11:00 horas tendrá lugar el carrusel de vehículos de Bomberos, clásicos y actuales, que partirá de Miribilla y recorrerá las calles de Bilbao para finalizar de nuevo en el parque de Miribilla.

A continuación, se llevará a cabo, en un acto de carácter interno, el homenaje a los compañeros jubilados en el Parque de Miribilla. Allí mismo, una comida de hermandad, a las 14:00 horas y el ‘Trofeo de Mus Bomberos de Bilbao’ pondrán el punto final a los actos organizados este año.

CUERPO DE BOMBEROS Y BOMBERAS DE BILBAO

El Cuerpo de Bomberos y Bomberas de Bilbao fue fundado el 17 de enero de 1884. Sin embargo, su origen es anterior. El año 1832, se creó una Junta de Incendios compuesta por el Corregidor de la Villa, dos regidores nombrados por el Ayuntamiento y dos individuos elegidos por la Junta General de Propietarios de Seguros Mutuos. En 1858, surgió la Sociedad de Bomberos San José, embrión del actual Cuerpo de Bomberos de Bilbao.