Viene cargadito el año con 103 ferias distribuidas en 73 municipios de Bizkaia. Son un 20% más de las que BBK amadrinó el año pasado, lo que permitirá llegar a más pueblos y, sobre todo, dar mayor visibilidad al agro vizcaino. Porque ese es, precisamente, el espíritu que mueve a la Obra Social de esta entidad que este curso ‘invertirá’ un millón de euros a este capítulo: ser un escaparate itinerante para un número importante de productores de pequeñas y medianas explotaciones.

Una idea sobre la que hoy ha insistido Mikel Kormenzana desde su caserío Santa Clara en Orduña. “La venta directa es esencial para nuestro modelo de producción, la apuesta por ferias y mercados contribuye al mantenimiento de nuestros caseríos y la actividad de los pueblos”, ha resumido este artesano de las mermeladas elaboradas con frutas y verduras.

Así lo entiende también Arantza Meabe, pastelera de la ciudad de Orduña que utiliza los productos de Kormenzana en sus recetas. “Es importante que la persona consumidora ponga cara al producto que compra, porque detrás de esa persona está su trabajo y quién mejor la va a aconsejar. La venta directa ayuda a unir persona con producto”, ha indicado.

Ambos han estado acompañados por Nora Sarasola -directora de Obra Social de BBK- y por Ainhoa Elortegi -responsable de medio ambiente y sostenibilidad de la entidad financiera- que se han encargado de dar cuenta de las iniciativas para apoyar al sector primario vizcaino. Este compromiso se renueva año tras año atendiendo a todas las perspectivas posibles: impacto ambiental, seguridad alimentaria, rentabilidad económica de los agentes implicados y, sobre todo, reconocimiento a la labor de los baserritarras.

Kormenzana, Sarasola y Meabe en el exterior del baserri Santa Clara, donde el primer de ellos elabora mermeladas de frutas y verduras. BBK

“El sector primario provee de alimentos y productos locales de calidad, frescos, saludables, trazables, sostenibles y con baja huella ambiental. Por lo tanto, se trata de un sector estratégico para la competitividad sostenible del territorio cuyo papel se va a ver reforzado a medio plazo por iniciativas como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Pacto Verde Europeo”, han detallado las responsables de BBK.

Además de aumentar su presencia en las ferias, durante este año se continuará apostando por la plataforma on line de venta directa BBK Azoka, y se trabajará en la “captación de nuevos baserritarras y la mejora de la plataforma logística”, han detallado Sarasola y Elortegi. En la actualidad este e-commerce cuenta con 58 productores de pequeñas y medianas explotaciones en activo. Rotando en función de la temporada, ofrecen hasta 500 productos locales como verduras, fruta, miel, conservas de pescado, lácteos, mermeladas, embutidos o txakoli, entre otros.

Algunos datos. En 2022, 170 productores vizcaínos (55 mujeres y 115 hombres) participaron en las ferias BBK, de los cuales 38 repitieron en más de 10 ferias y 8 en más de 30. Las ferias contaron con la participación de 49 productores de otros territorios.

Durante 2022, BBK Azoka gestionó una media de 60 pedidos mensuales, con un ticket medio de 65 euros. En este sentido, Sarasola ha señalado que “estamos consiguiendo fidelizar a una comunidad de personas consumidoras que además de realizar compras recurrentes, se va animando a añadir nuevos productos a su cesta de la compra y eso redunda en un ticket medio más elevado”.

“Tanto BBK como las productoras y los productores adheridos confían en consolidar la actividad de BBK Azoka. El sector agroalimentario no debe desvincularse de los canales digitales de venta si quiere acomodarse a los nuevos perfiles de personas consumidoras, que quieren consumir producto de cercanía y para quienes la compra online es la mejor opción”, ha rematado Nora Sarasola.