Cualquiera que coja este sábado el metro tendrá alguna pista de lo que se cuece en el BEC de Barakaldo. Centenares de jóvenes, cuadrillas y familias se bajarán hoy en Ansio - muchos y muchas, vestidos para la ocasión- con la vista puesta en disfrutar de una jornada en la Japan Weekend, uno de los eventos de pop culture más grandes a nivel del Estado y fecha señalada para los y las seguidoras de la cultura japonesa.

Al mediodía, todo aquel que quisiera acceder al recinto, tenía que hacer cola y, por supuesto, llevar su entrada preparada. Nada más entrar, además de varios stands repletos de camisetas, posters, peluches o katanas (para los y las puestas en el tema, sacadas de Kimetsu y One Piece), nos encontramos con un market de gastronomía japonesesa. “Todo lo que vendemos es 100% producto japonés con la intención de acercar la cultura hasta aquí”, detallaba Ricardo. Este dependiente nos recomendaba, para dar el “primer paso y para que nuestro paladar se haga a estos sabores”, ramen. Y, ¿para beber? Muchos tipos de líquidos de muchos colores. “El encanto que tienen es que traen impreso el personaje y muchas veces las comprar por tener dentro de la colección el diseño de la lata”.

Siguiendo el pasillo central y desviándonos para la izquierda, se descubría un escenario sobre el que de forma casi ininterrumpida subían varios grupos o atrevidos o atrevidas a bailar. ¿Qué sonaba de fondo? Canciones de K-pop. “Es música coreana que se ha hecho muy viral internacionalmente. Aquí se viene a concursar y la gente baila coreografías aprendidas de los grupos que les gustan”, explicaba Lucía Sánchez, una joven de Barakaldo. De momento, ella solo estaba de espectadora: “Me gusta mucho. Bailaba cuando era joven, cuando tenía 16 años, pero ahora que ya tengo 20…”.

Este gran evento presenta atractivos para toda la familia como actividades, talleres, torneos de videojuegos... Leire y Sergio son ama y aita. Han acompañado hoy a sus dos hijas de 11 y 6 años hasta el BEC “para que estén en contacto con la cultura japonesa”. Explicaban, mientras observaban a las peques dibujar un personaje manga en un taller, que a la mayor de ellas le encanta el anime. “Esta es una oportunidad para que aprendan a dibujar de una forma más profesional”, añadían. Ellos mismos también se definían como apasionados de la cultura oriental: “No nos gusta tanto el manga, sino la comida y desde siempre nos ha llamado la atención Japón. Ya nos gustaría ir, lo tenemos en mente”.

Tamaki, Ibana y una recluta de Team Rocket. Pablo Viñas

Eugene, de 49 años,  y Miguel, de 31, decían entre risas que se encontraban “rodeados de juventud”. Además de darse una vuelta por este espacio, querían fichar algún juego de consola antiguo. 

La entrada aquí es para todo el día, así que algunos no se planteaban salir del recinto hasta que la jornada cerrase sus puertas. Y, claro, lo de comer es necesario. En torno a las una y media de la tarde, ya rugían las tripas a decir por las colas que se formaban frente a los puestos de comida. "Me he pedido un menú que incluye unos nikuman, que son bollos rellenos de carne, y unas guiozas de cerdo", contaban Garazi López y Enara Iriarte.