Más de medio millar de plazas estables de acogida nocturna para personas sin hogar no son suficientes. La excelente labor de atención social desplegada por los servicios municipales en Bilbao se ve incluso puntualmente desbordada. No lo dicen, pero existe también un efecto llamada. Las personas sin hogar saben que en la capital de Bizkaia esa atención es mejor. Y eso supone un aumento de personas sin hogar o dedicadas a la mendicidad en las calles de la villa, también un aumento de las necesidades asistenciales. El concejal de acción Social del Ayuntamiento de Bilbao, Juan Ibarretxe, advierte de que si Bilbao es el "único municipio" que da respuesta al sinhogarismo "va a ser difícil" avanzar en su erradicación e insta al resto de localidades vizcaínas a "generar más plazas".

El pleno ordinario de este jueves ha debatido una proposición de EH Bildu que pedía habilitar el albergue que se abrirá en el viejo depósito de aguas de Zabalbide como albergue invernal para personas sin hogar durante los meses en que éste no funcione para peregrinos, y administrado mediante gestión pública directa. La moción ha sido rechazada con los votos del equipo de gobierno de PNV y PSE y la abstención del PP y Elkarrekin Podemos-IU.

Recuperar el albergue invernal

Durante el debate, la edil de EH Bildu Alba Fatuarte ha defendido la necesidad de "recuperar" el albergue invernal y ha recordado que el Ayuntamiento de Bilbao ha habilitado un dispositivo invernal durante muchos años, hasta el cierre de Altamira en 2020. Según ha asegurado, "hay necesidad" de volver a reforzar el número de plazas para personas sin hogar durante todo el invierno.

Tras reconocer que "en términos comparativos con otros municipios, el Ayuntamiento de Bilbao es quien más recursos está aportando para atender a las personas sin hogar", Fatuarte ha señalado que el albergue de peregrinos previsto en Zabalbide es "una infraestructura que ya está financiada por fondos Europeos y el proyecto ya está hecho y licitado".

A su entender, es "un espacio perfecto para poder ofrecer un servicio integral que incluya alojamiento, comedor, centro de día, y apoyo psicosocial", por lo que "solo quedaría voluntad política para organizar la parte de gestión", que desde EH Bildu defienden que sea 100% pública.

Alba Fatuarte ha considerado que "los dos usos pueden ser compatibles, porque de hecho así se venía haciendo durante muchos años en Altamira". "Estando en la situación en que estamos, desde luego, no se entendería, que en el primer albergue que en el ayuntamiento va habilitar en los últimos diez años en Bilbao, esas camas no vayan a poder ser utilizadas por las personas que ahora mismo más lo necesitan", ha censurado.

Por su parte, el concejal de Elkarrekin Podemos-IU Xabier Jiménez ha dicho compartir la propuesta de EH Bildu "en fondo", pero no llegan a compartir "del todo las formas". Así, ha señalado "la insuficiencia manifiesta de los recursos de acogida en la ola de frío, donde una vez más la flexibilización de criterios de acceso a los recursos y la no rotación hasta su finalización han dejado patente que en Bilbao el número de personas que se ven obligadas a dormir en la calle es muy alto".

Jiménez ha indicado que la propuesta de EH Bildu parte de la premisa de que "no hay plazas suficientes en la actualidad, pero vuelve a plantear un recurso temporal, vinculado al invierno, y contraviniendo el recurso de albergue de baja exigencia, estable, que la propia EH Bildu pedía en los presupuestos".

Tras considerar que "un albergue de temporada es mejor que la nada", ha insistido en la necesidad de "ampliar el número de plazas ofertadas de alojamiento de urgencia de baja exigencia de forma estable, y sobre todo, de profundizar en la puesta en marcha de programas que respondan a los distintos perfiles de población que se ven obligadas a recurrir a un albergue o tener que vivir en la calle".

La portavoz del PP, Raquel González, ha considerado necesario "buscar la manera" de que los servicios de atención de urgencia "acaben siendo plazas estanciales" y "no de temporada". Además, cree preciso "exigir a los ayuntamientos vecinos que no cumplen y no dan servicios a sus vecinos que lo hagan, porque a Bilbao vienen personas sin hogar de otras zonas de Bizkaia y la generosidad de los bilbaínos es mucha, pero no tiene porque ser tanta".

En su respuesta a los grupos, el concejal de Acción Social, Juan Ibarretxe, ha recordado que las plazas que el Ayuntamiento de Bilbao crea "son para todo el año, independientemente de la temporada invernal" y ha remarcado que el Consistorio "está comprometido" con las exigencias que le marca el Plan Estratégico de Servicios Sociales para atender a personas en situación de exclusión.

529 plazas estables

En ese sentido, ha detallado que los servicios de acogida nocturna contaban con 203 plazas en 2019, con 353 en 2020, sin contar las plazas de pandemia que eran más de 400, y en este momento ascienden a 529 plazas estables. En total, ha destacado que a lo largo de esta legislatura han pasado 4.429 personas "distintas" por los recursos creados en Bilbao.

Además, ha apuntado que, "en los momentos extraordinarios de climatología extrema", desde el Ayuntamiento de Bilbao se da "una respuesta de alojamiento para todas las personas que pernoctan en la calle y así lo desean". Al inicio de la legislatura, ha indicado, contaban con 89 plazas y, en la actualidad, hay habilitas 276.

Asimismo, ha indicado que los pisos y viviendas tuteladas para personas en situación o riesgo de exclusión ofrecían 79 plazas cuando comenzó la legislatura y, en este momento, disponen de 176, mientras que el empadronamiento por Servicios Sociales ha aumentado su demanda "considerablemente", con 2.453 expedientes en la última legislatura, frente a los 880 de 2019. Ibarretxe ha afirmado que estos datos "dejan claro cuál es el compromiso que tiene esta Ayuntamiento con las personas más vulnerables de la ciudad".

Además, ha señalado que, según las conclusiones del informe sobre la jornada sobre el sinhogarismo elaborado por la Red de Lucha contra la Pobreza en Euskadi, "el incremento de plazas y recursos de las capitales atrae el fenómeno, dada la inexistencia o escasez de plazas en otros lugares del territorio". Otras de las conclusiones, ha destacado, es que "si Bilbao sigue incrementando los recursos y las plazas y no ocurre lo mismo a nivel territorial seguirá incrementándose de manera significativa el número de personas sin hogar en Bilbao".

La proposición de EH Bildu, ha remarcado, plantea "nuevas plazas temporales en Bilbao", cuando "se ve claramente que seguir abriendo más plazas no reduce los datos de personas sin hogar" porque "una respuesta prácticamente única de servicios para las personas en exclusión por parte del Ayuntamiento de Bilbao no erradica el sinhogarismo, sino que segrega y concentra las personas únicamente en este municipio".

Mayor reto

Ibarretxe ha señalado que "el mayor reto" es "generar recursos de atención permanente y adaptados a la diversidad de situaciones que presentan las personas sin hogar". "Enfocar la solución únicamente desde el lugar de llegada de las personas, claramente influenciado Bilbao por ser el único municipio de todo Euskadi que cuenta con un servicio municipal de urgencia, es abocar al fracaso cualquier posible solución estructural a la diversidad existente en el grupo de personas sin hogar", ha mantenido.

Tras indicar que el Plan Estratégico de Servicios Sociales asigna 57 plazas para Bilbao, "porque se mide en base a la población", pero "tenemos 529 plazas de acogida nocturna", ha dicho que "si seguimos insistiendo en que Bilbao sea el único municipio que dé respuesta, va a ser difícil resolver esta situación". "Si Bilbao tiene el 30% de población y tiene 529 plazas, hay oportunidades en toda Bizkaia para generar más plazas, para, al menos, contribuir a avanzar en la erradicación del sinhogarismo, pero no se están dando".