La prestigiosa revista de viajes National Geographic ha dedicado algunas de sus páginas al Casco Viejo de Bilbao. Con el titular, "Un paseo por las curiosidades de Casco Viejo de Bilbao", la revista desglosa las curiosidades que se asoman en esta zona histórica de la capital vizcaina, de gran riqueza cultural y repleta de tradiciones.

La revista invita a los lectores a callejear por "las coordenadas más sorprendentes del centro de Bilbao que permiten descubrir la ciudad a través de su historia". La redactora que ha escrito el artículo comienza explicando la historia de las Siete Calles, zona de siete siglos de antigüedad.

En el reportaje enumera las tres calles originarias y la más antigua de todas, Somera o Goienkale. También hace una mención especial a La Plaza Nueva, situada en el centro del Casco Viejo, que fue una "vez la Venecia de Euskadi". La conocida como fuente del perro, –uno de los símbolos más emblemáticos del siglo XIX cuya agua brota de las fauces abiertas de tres leones–, el edificio más antiguo o el puente de las gárgolas, –ubicado en el Puente de la Merced, sobre el que se alzan ocho antiguas farolas de fundición decoradas con dieciséis gárgolas aladas dispuestas en parejas–, son algunos de los elementos que se destacan del Casco Viejo desde la revista de viajes.

Gárgolas del Puente de la Merced Deia

Como curiosidad, también mencionan a la antigua sede del Club de Gordos de Bilbao, que se encontraba cruzando el Puente de la Merced, al otro lado de la ría del Nervión. Según recogen en la publicación, para "formar parte de este peculiar club fundado en 1953, los interesados debían cumplir una serie de condiciones: ser hombre, pesar más de 100 kg y no practicar ningún deporte".