Centenares de futuras y futuros universitarios se han acercado hoy hasta la Facultad de Economía y Empresa, en el Campus de Sarriko, para resolver alguna que otra duda acerca de lo que tratarán sus apuntes durante los próximos años. Allí se ha celebrado la EHUazoka, la Feria de Orientación Universitaria de la Universidad del País Vasco, como oportunidad de dar a conocer al alumnado los estudios de grado para el próximo curso 2023-2024. 

En total, una veintena de stands repartidos por distintas áreas de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas, Artes y Humanidades, Ciencias, Ingeniería y Arquitectura y Ciencias de la Salud. ¿Cuáles de estos han aglutinado más estudiantes? Depende de la hora y de las filas, casi todas ellas largas,  que hubiera en cada uno de estos.

La mayoría de las y los estudiantes que hasta allí han acudido se encontraban en bachiller. No han sido los únicos interesados. Junto a ellos, amas y aitas, que en ocasiones derivaban sus preguntas hacia el sentido laboral

"Mejor en casa"

Sobre las once de la mañana, una de las áreas que más interesadas e interesados albergaba era la de Periodismo y Comunicación. “Sobre todo preguntan por la temática principal del grado. Cuáles son las asignaturas principales que se van a encontrar. Intentamos hacer coincidir su interés con lo que nosotros tenemos desarrollado en el plan de estudios. Al margen de las asignaturas también preguntan sobre el aspecto que tiene que ver con la internacionalización”, comentaba Miguel Ángel Casado, profesor del departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad.

“Los aitas y amas que acompañan a sus hijos e hijas sí que preguntan mucho por las salidas profesionales de los grados. Se les ve mucho más preocupados que los propios alumnos en las salidas”, confirmaba Alazne Aiestaran, profesora del departamento de Periodismo.

Por esta zona se encontraba Leire Zamakona, de 17 años, y su familia. Esta joven tiene claro que le gusta el ámbito audiovisual,  “mucho más que lo escrito” y, en unos años, se ve detrás de las cámaras, quizá como productora o editora .“He venido para mirar un poco las carreras porque no tengo todavía claro qué hacer y me interesa algo como audiovisuales o diseño así…”

Su ama sabe que también le podría encajar un grado de cine por lo que también han barajado la posibilidad de estudiar en Navarra.“Prefiero quedarme en casa, que estoy más cerca con la familia y con todos, pero si lo que me gusta está lejos, pues me voy lejos”, comentaba Leire. A esto se suma otro factor más:  ha estudiado siempre en euskera y pretende continuar haciéndolo, puesto que se siente más cómoda así. 

Hay quien prefiere empezar a despejar el camino hacia la universidad con antelación. Como Jon, de 16 años, y que también se ha acercado con su ama. “Me veo en periodismo o comunicación. Me pregunto mucho sobre en qué me veo trabajando así que a ver si primero resuelvo lo de los estudios”,  afirmaba este joven. 

Respecto a las amas y aitas, ¿cómo se acompaña una decisión de este tipo? “Hay distintos factores. Desde lo que le interesa a él, sus capacidades, si se quiere ir fuera pero, lo más importante es tener en cuenta lo que él sienta”, manifestaba Leire.

En cuanto a la posibilidad de salir fuera para estudiar, este joven admite que “mejor aquí, en todo caso, haría un Erasmus para probar”.

"Combinación entre lo que me gusta hacer y se me da bien"

“Estas ferias son importantísimas ya que, aunque no sean la única fuente de información, aquí hay un contacto directo. El éxito que estamos teniendo dice que no todo va a ser on-line ", declaraba la rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, quien mantiene que "por lo general, los alumnos lo tienen bastante claro y vienen para corroborar que es esa la opción".

En cuanto a cómo decidir, Ferreira aconsejaba hacer "una combinación entre lo que gusta, lo que se da bien y todo ello hacerlo lo mejor posible".

“Normalmente en la Facultad de Ciencia y Tecnología las dudas suelen ser sobre las notas de corte, porque suelen ser muy altas. Así que preguntan a ver si les va a dar para entrar y las opciones que tendrían en caso de que no fuera así “, explicaba Ibon Sagastabeitia Buruaga, profesor titular del área de Ingeniería de Sistemas y Automática y ex vicedecano de Planificación Docente.

Además, algo que caracteriza también al perfil de estos alumnos es que algunos comienzan pensando ya en el posgrado: “Mucha gente suele venir ya con la idea de que le guste investigar entonces donde su carrera investigadora”, matizaba Ibon Sagastabeitia.

La oferta de la EHU suma un total de 107 titulaciones. El próximo curso 2023-2024 se suman dos nuevos títulos a la oferta: Biomedical Engineering, que se impartirá íntegramente en inglés en la Escuela de Ingeniería de Bilbao así como el priemr doble grado del ámbito de Educación, Educación Primaria + Educación Infantil, que se podrá cursar en la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología en el Campus de Gipuzkoa.