La Autoridad Portuaria ha cedido al Ayuntamiento de Bilbao una franja de terreno en los muelles de Olabeaga y Sirgueras. La cesión permite así al Consistorio reparar el tramo de bidegorri entre Zorrotza y Olabeaga que se tuvo que cerrar hace más de un año por un desprendimiento y cuyas obras no se habían podido acometer hasta el momento debido a que la propiedad de la parcela no era municipal.

La Junta de Gobierno aprobó el miércoles la aceptación de la cesión gratuita por parte de la Autoridad Portuaria de terreno, situado en el Muelle de Olabeaga y Muelle Sirgueras. Se trata de una parcela de 22.032 metros cuadrados que debe tener fines de vial rodado, paseo o parque.

El bidegorri que conecta Zorrotza y Olabeaga, cercano a la zona deportiva y que discurre por el muelle de las Sirgueras, sufrió un deslizamiento de tierras durante los temporales de lluvia de otoño de 2021, afectando a un tramo de unos 50 metros. Las intensas precipitaciones provocaron que cayeran toneladas de tierra y piedras sobre la vía ciclista, colocándose unos bloques de hormigón para proteger la zona, así como señales de advertencia y regulación para el paso de ciclistas y peatones.

Con esta cesión, el Consistorio puede afrontar las obras para reparar la infraestructura, que han estado a la espera de que la titularidad pasara a ser municipal. El área de Planificación Urbana y de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público, de hecho, ya tiene un primer estudio de las obras que se van a ejecutar en el talud, que se estabilizará con micropilotes que alcanzarán una profundidad de 15 metros, sobre el cual se construirá un nuevo muro de contención de tres metros y medio.