La celebración del carnaval cada vez está más cerca. Y son muchos los actos que ya se van programando para poder celebrarlo el fin de semana que viene. El Ayuntamiento de Bilbao se suma a las propuestas y anuncia una agenda que reúne actividades gratuitas para todos los públicos y que invita a la "participación e implicación" de la ciudadanía en todos y cada uno de los festejos. Así, se concederá mayor protagonismo a sus personajes más queridos, Farolín y Zaranbolas, este año, encarnados por la pareja de actriz y actor, Ylenia Baglietto y Lander Otaola.

Precisamente, una de las novedades que se incluye este año dentro del programa tradicional, es que, dado que la detención de Farolín y Zaranbolas cambia de ubicación, por primera vez, comenzará en la Plaza Arriaga a las 18.30 horas y continuará en la Plaza Nueva.

r la actriz Ylenia Baglietto y el actor Lander Otaola serán Farolín y Zarambolas del carnaval de Bilbao 2023 Jose Mari Martínez

Los txikis, los protagonistas

No es el único cambio. Los talleres infantiles también se trasladan y este año la carpa de la Plaza Nueva acogerá esta actividad durante la mañana, así como en las tardes del sábado 18, el lunes 20 y el martes 21.

De hecho, el Ayuntamiento ha destacado que los niños y las niñas serán los grandes protagonistas de la edición de este año, con un "acto estelar" la mañana del viernes 17 de febrero, el Desfile Infantil de las Escuelas, que tendrá lugar a las 10.30 horas y contará con la participación de seis  centros escolares de Bilbao: Nuestra Señora del Pilar, Maestro García Rivero, Mujika Eskola, Iparragirre Ikastola, Ave Maria y Artxandape Ikastola.

El recorrido arrancará en Albia y se dirigirá por la Gran Vía y el Arenal hasta alcanzar la Carpa de la Plaza Nueva. Media hora después, en este mismo enclave, los escolares podrán degustar una chocolatada y disfrutar del espectáculo infantil Kolore Dantza. 

Elementos como el juego, el baile, la música o el color les implicarán "más que nunca durante todo el recorrido" y también una vez alcancen la Plaza Nueva, donde podrán degustar la tradicional chocolatada con espectáculo incluido, han destacado desde el Ayuntamiento.

¿Qué hay el sábado?

Otro de los grandes objetivos de la programación del Carnaval 2023 de Bilbao es dar mayor importancia a la jornada del sábado, 18 de febrero, por lo que por la noche, un espectáculo musical y dos conciertos en la Plaza Nueva estirarán la fiesta.

La jornada comenzará a las 11.00 horas con talleres infantiles en la carpa de la Plaza Nueva, con el Gargantua en la zona de los juzgados y con la apertura en la Plaza Circular del recinto de nuestros personajes bilbaínos más carnavalescos, Farolín y Zaranbolas. Los Gigantes y Cabezudos también volverán a estar en la calle a partir de las 12.00 horas para recorrer de la mano de Bizkaiko Dantzarien Biltzarra la Plaza Arriaga y Casco Viejo.

A las 12.00 también tendrá lugar el acto inaugural del Sábado Grande en la Plaza Circular y el escenario acogerá un taller de Swing de Little Harlem Akademia.

A esa misma hora, también, pero en la Gran Vía, Bilboko Gaiteroak animarán las calles junto a la fanfarria Adiskideak, y en la salida de metro de la calle Berastegi se comenzará a tomar nota de las personas que deseen participar en el Concurso de Disfraces Individual, que se extenderá hasta las 14.30 horas. Las inscripciones podrán formalizarse hasta las 12.15 horas y el reparto de premios tendrá lugar a las 16.45 horas en la Plaza Circular.

A las 16.00 horas llegará la tradicional kalejira y el clásico Concurso de Disfraces de Carnaval. Las personas que deseen lucirlos deberán inscribirse a las 16.00 horas en la calle Marqués del Puerto. En este caso, el reparto de premios se efectuará a las 20.30 horas en la Plaza Nueva. Además, en la calle Berastegi, desde las 17.30 horas y hasta las 20.00 horas, será posible sacarse un "selfie" con la Sardina.

5

La fiesta de los Sombreros Locos, banderazo de salida de los carnavales Pablo Viñas

La música tampoco faltará y a las 17.15 horas tendrá lugar un concierto con la romería Oinutsik, y una kalejira circense desde El Arenal.

Por su parte, Demode Quartet a las 21.30 horas, Meridian y Arde Marte a las 23.00 horas, serán los encargados de animar esta noche de carnaval en la Plaza Nueva.

El domingo 19, a las 18.30 horas, en la Plaza Nueva, será el turno de las danzas con Beti Jai Alai Dantza Taldea y su espectáculo  "Aratusteak, plazara dantzan iluntzerarte".

¿Y que tenemos el viernes?

Todo ello sin olvidarnos del viernes, que se abrirá con el Desfile de Carnaval de las Escuelas de Bilbao, cuyo recorrido arrancará en Albia y se dirigirá por la Gran Vía y el Arenal hasta alcanzar la Carpa de la Plaza Nueva.

Por la tarde, a partir de las 18.30 horas, será el momento de la detención de Farolín y Zaranbolas en la Plaza Arriaga, mientras que a las 19:15 horas llegará su tradicional juicio y escarnio público en la Plaza Nueva. La fiesta continuará en ese mismo enclave a las 20.15 horas con la actuación de los vencedores del Concurso de Coplillas de Carnaval. Esa tarde también habrá bailes de salón a cargo de Bilbao Sozial Dantza a las 20.45 horas, mientras que Asier Bilbao ofrecerá su espectáculo 'Enmaskarada' a las 22.30 horas.