Cualquiera no puede ostentar este título. Solo esas personas que con su labor difunden la imagen de la villa dentro y fuera del territorio son quienes pueden entrar en el universo txirene. Los nuevos en llevar este título son la diseñadora, Mercedes de Miguel y el actor, Lander Otaola que este lunes han recogido sus reconocimientos. Ha sido en un actor lleno de emociones en el teatro Arriaga al que han asistido representantes del Ayuntamiento de Bilbao, responsables de asociaciones comerciales y de hostelería y diferentes conocidas caras del mundo de la sociedad y de la cultura.

La asociación Bilbao Historiko lleva años repartiendo estos galardones que este año han puesto la mirada en Mercedes de Miguel, una mujer valiente y emprendedora que ha recibido el premio con ilusión. “Estoy feliz. Me parece un premio muy especial”, ha comentado De Miguel. El actor Lander Otaola ha agradecido el premio y se ha emocionado cuando ha recordado su niñez, cuando ha hablado a los asistentes al acto de aquel chaval que jugaba en barrios como Rekalde, jugaba a fútbol y soñaba con ser actor. “Nunca pensé que un día me nombrarían txirene. Soy un afortunado porque me están pasando cosas en mi ciudad que me hacen sentirme así”, ha comentado con los ojos enmudecidos. 

El presidente de Bilbao Historiko, Borja Elorza, ha destacado el nivel de los dos nuevos txirenes y ha dicho que desde la asociación que lidera van a seguir trabajando en la difusión de los barrios históricos de la ciudad, con las personas que les dan vida como prioridad.