Solo la pandemia les frenó, pero fue por fuerza mayor. Casi 75 años y el coro de Arratia de Santa Águeda sigue fiel a la tradición y este sábado lo han vuelto a demostrar. Ni la nieve, ni lluvia, ni el frío puede con la tradición que resurge todos los años en las faldas del Gorbea. El coro de Arratia de Santa Águeda ha vuelto a partir desde Areatza muy temprano. Lo han hecho, no sin antes calentar bien sus voces en la primera actuación en la iglesia de la localidad arratiarra. Por delante, les queda alrededor de 14 horas recorriendo diferentes localidad hasta alcanzar al mediodía la capital vizcaina. El coro cantará este sábado en los lugares más emblemáticos de la capital vizcaina, Basílica de Begoña, Ayuntamiento, la Diputación en plena Gran Vía, la catedral de Santiago y la explanada del Museo Guggenheim. Sobre la 13.30 horas está previsto que canten en el Ayuntamiento de Bilbao donde les recibirá el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto.

Con tres grados bajo cero y con una helada monumental que ha teñido de blanco tejados y campos, los integrantes del coro de Arratia han tomado el autobús que les ha acercado por la mañana hasta las localidades de Arantzazu, Dima, Igorre, Bedia y Amorebieta. Sin prisa, pero sin pausa, con el tiempo ajustado "Para el frío nos abrigamos bien y a cantar", han comentado los coralistas de esta agrupación formada, principalmente, por vecinas y vecinos de los municipios que forman el valle de Arratia.

Sobre las 9.35 han llegado a Igorre acompañados del sonido del txistu y del tamboril. Bajo la dirección de Garazi Navas, en medio del pueblo y rodeados de fieles seguidores de esta emblemática agrupación han comenzado a sonar las primeras voces que dan vida a las coplas dedicadas a la mártir de Catania. De repente se ha hecho el silencio y, los móviles se ha colocado en modo de grabación para captar un año más una de las tantas actuaciones que dan forma a una tradición que perdura durante décadas gracias al esfuerzo de sus integrantes. "Merece la pena el esfuerzo", afirman.

Homenaje a Patxo, una de las voces emblemáticas del coro de Arratia

Homenaje a Patxo, una de las voces emblemáticas del coro de Arratia Idoia Lertxundi

71 años cantando a Santa Águeda

Ataviados con los trajes típicos y makilas en mano, el coro de Arratia de Santa Águeda lleva 71 años fiel a la tradición. El año pasado, los integrantes del coro viajaron a Italia y en la basílica de San Pedro del Vaticano se escucharon en euskera las coplas de Santa Águeda, en las voces del coro de Arratia. No es la primera vez que el coro ha estado en tierras italianas, ya que en 2018 estuvieron en la isla de Sicilia, en Catania, localidad en la que se encuentra enterrada Santa Águeda y allí actuaron en la catedral que lleva el nombre de la santa.

Pero no cabe duda de que si algo mueve a este orfeón y que les da más fuerza cada año para seguir es la misión de recaudar fondos a beneficio de organizaciones solidarias, como Cáritas a la que ha ido destinado el dinero en los últimos años. Este sábado también serán muchos los fieles que esperarán en los diferentes puntos la llegada del coro para escucharles y para depositar en sus huchas una aportación para ayudar a quien lo necesita.