El estudio técnico describe dos alternativas para gestionar el tranvía con su tercera pata. La primera arbitraría dos líneas, una que circularía entre Bolueta y Zorrotzaurre y otra entre las paradas de Pío Baroja y La Casilla. La extensión de la primera es de 8.420 metros aglutinando 16 paradas incluidas las dos cabeceras. La segunda es más corta, 3.775 metros, sumando 10 paradas. Si se opta por la primera se tendrían que operar dos líneas con un tramo común que aglutinaría las paradas de Pío Baroja, Uribitarte, Guggenheim, Abandoibarra y Euskalduna. Como ocurre con el metro en el tronco común de las líneas 1 y 2 que circula por Bilbao, la frecuencia sería el doble que en sus extremos. Así, en las cinco paradas referidas pasaría un tranvía cada 5 minutos y en el resto cada 10.

La segunda alternativa propone un servicio dividido en tres tramos y con formato circular de forma que los tranvías rebotarían en las paradas finales de cada recorrido parcial. Los itinerarios descritos son el que une Zorrotzaurre con La Casilla, con algo más de 4,1 kilómetros y 10 paradas incluidas, el más largo, con 9,5 kilómetros, es el que une Bolueta con Zorrotzaurre atendiendo 16 paradas, y el tercero, con igual número de marquesinas, alcanza casi los nueve kilómetros entre La Casilla y Bolueta.

La primera opción supondría tener que comprar tres nuevos convoyes hasta alcanzar 11 unidades, una de ellas de reserva, y en la segunda haría falta un tranvía más a sumar a los ocho que prestan servicio hoy.

Ambas opciones son válidas para cuando se cierre el anilló tranviario, el siguiente tramo del tranvía previsto, que irá desde la parada de La Casilla por la calle Autonomía hasta la plaza Zabalburu, continuar por Hurtado de Amézaga y llegar a la plaza Circular.