El Ayuntamiento de Bilbao inauguraba ayer lunes un nuevo circuito deportivo en Punta Zorrotza un circuito deportivo que incluye dos canchas, una pista pumptrack para bicis y patinetes y un aparcamiento escalonado con 47 plazas para vehículos. Los trabajos (1.276.901,47 euros, IVA incluido) han servido para recuperar espacios en desuso; en concreto en la zona definida entre el Muelle Sirgueras, Artsenalbidea y la calle Marino Archer. También incluyen la conexión del bidegorri desde este punto hasta el tramo que discurre por el Parque de Ribera.
Estas obras se enmarcan dentro de la estrategia municipal para Punta Zorrotza y con ellas se pretende, entre otras cuestiones, “potenciar el atractivo de este entorno, dotarlo de mayor seguridad y mitigar la falta de aparcamiento”, informaban fuentes municipales. La regeneración de este entorno se ha fundamentado en la ejecución de elementos deportivos dirigidos a “potenciar las actividades al aire libre y la creación de nuevas zonas estanciales, además de itinerarios seguros, accesibles y bien iluminados”.
Igualmente, el proyecto busca “dotar de mayor seguridad al ámbito, con la eliminación del paso subterráneo que conectaba Artsenalbidea con el Parque de Ribera y el refuerzo de la iluminación en toda la zona y generar nuevos espacios de estancia y relación”, describió el alcalde, Juan Mari Aburto.
Como actuación más destacada, el proyecto incluye la ejecución de una instalación lúdico deportiva conocida como pumptrack, un circuito cerrado y asfaltado, compuesto por distintos obstáculos, curvas, saltos y badenes, que se puede recorrer con bicicletas, patinetes. El pumptrack de Punta Zorrotza ha sido descrito como “uno de los más completos del Estado, en cuanto a posibilidades de complejidad y competición” y con distintos niveles.