La primera palabra, en euskera. Bilbao se ha sumado a la campaña Eskatu, eskaini euskaraz, para fomentar el uso del euskera en el comercio y la hostelería. La iniciativa pretende incentivar a la ciudadanía a utilizar el euskera en el momento de la compra o consumo, e invitar a los comerciantes y hosteleros de Bilbao a que hagan un guiño para que quien se acerque a su establecimiento lo haga en euskera.

El concejal de Euskera y Educación, Koldo Narbaiza, ha destacado que “queremos que el euskera llene las calles de Bilbao, incorporar nuestra lengua a nuestro día a día. Necesitamos del compromiso de todos para avanzar en nuestro propósito de un Bilbao cada vez más euskaldun”. En este sentido, ha subrayado que "nuestra red de comercios y establecimientos hosteleros se convierten en fundamentales para colaborar y contribuir a la normalización del euskera, porque supones espacios cercanos, de confianza y de encuentro”, ha añadido Narbaiza.

La iniciativa está liderada por el Gobierno vasco y a ella se han sumado un total de 124 municipios vascos. Se difundirá durante el mes de diciembre, a través de diferentes soportes exteriores de publicidad, mobiliario urbano y medios digitales sociales.