Bilbao ha mostrado su rechazo colectivo a cualquier tipo de violencia contra las mujeres en la lectura institucional y participativa que se ha llevado a cabo en el Teatro Arriaga y que ha contado con la participación del alcalde Juan Mari Aburto, la concejala de Igualdad, Nekane Alonso, y otros concejales y concejalas bilbainas y representantes de entidades como el Consejo Municipal de Mujeres y el Consejo Municipal de Inmigración, Amuge, Fundación Síndrome de Down, Etxekoandre, Margotu, Bizitegi, Sin Romi, Bagabiltza, Euskal Gorrak, OSI BIlbao-Basurto, Diócesis de Bilbao y la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, entre otras.

Aburto ha pedido a todos los hombres que digan basta ya, que “hagamos frente a la violencia contra las mujeres y a cualquier gesto machista por pequeño que sea”. El alcalde también ha querido dejar claro que hasta que la igualdad sea "una realidad", se estará "alzando la voz e interpelando a quien sea necesario". El Teatro Arriaga de Bilbao ha acogido, el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, una lectura institucional y participativa para mostrar el rechazo colectivo hacia la violencia de género y "cualquier gesto que sea machista".

El regidor bilbaino ha sido el encargado de abrir este acto, que ha podido seguirse por la ciudadanía mediante una pantalla instalada en la plaza del Arriaga y que se ha organizado, según ha indicado, por las mujeres víctimas de la violencia machista, "una violencia sin razón", que puede ser "una violencia física que mata y una violencia psicológica que también anual vidas".

El acto ha contado con la participación de instituciones y entidades. Maider Goikoetxea

"Mujeres que son como vosotras. Con nombre y apellido, con un trabajo, con una familia, con unos sueños, en muchas ocasiones que tienen hijos e hijas, que también son víctimas de esa violencia machista. Por todas ellas y ellos estamos hoy aquí", ha manifestado a las asistentes. Aburto ha señalado que le gustaría "no tener que conmemorar este tipo de días" porque la igualdad debería ser "una realidad".

El alcalde ha realizado, además, la lectura de la Declaración propuesta por Eudel, la Asociación de Municipios Vascos, con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, en la que se condena el acoso sexual y otras formas de violencia sexual contra las mujeres en espacios públicos. Posteriormente, las personas participantes en el acto han leído fragmentos de poemas, publicaciones, discursos o canciones centrados en el rechazo a distintas formas de violencia ejercidas hacia las mujeres o a la desigualdad entre hombres y mujeres.

COLOR MORADO

Hoy por la tarde-noche, el edificio principal del ayuntamiento se iluminará con el color morado para visibilizar el posicionamiento de Bilbao en contra de la violencia hacia las mujeres. Además las sedes municipales han colocado el símbolo del punto lila y se ha animado a la ciudadanía a colocarse la chapa morada en símbolo de repulsa a esta violencia "en todas sus formas y grados".