Después de dos años marcados por las restricciones, regresan las Navidades por todo lo alto a Bilbao. Así lo ha asegurado esta mañana la concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun al declarar que “no tendremos nada que envidiar a otras ciudades europeas

En la presentación de #BilbaoGabonak también han estado presentes los ediles de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano; así como de Servicios y Calidad de Vida, Kepa Odriozola; y el de Cultura, Gonzalo Olabarria.

"Tenemos que vivir estas Navidades de una forma especial puesto que hay muchos niños y niñas que no se acuerdan o no han llegado a conocer estas fiestas dentro de una normalidad", manifestaba Itziar Urtasun.

Itziar Urtasun, concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao

Itziar Urtasun, concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao

Cabalgatas de Olentzero y Reyes en Bilbao

Dentro de esa añorada "normalidad" se encontraban la Kalejira del Olentzero y Mari Domingi y la Cabalgata de Reyes. Los primeros en llegar serán Olentzero y Mari Domingi el 23 de diciembre a las seis de la tarde acompañados de los Galtzagorrris. Saludarán a todos y todas desde el balcón del hotel Carlton y a continuación desfilarán con destino a la plaza del Arriaga. Allí mismo, estarán a la mañana siguiente (la del sábado 24) recogiendo las últimas cartas de las niñas y niños. Sus Majestades de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar cogerán el relevo durante la tarde del jueves del 5 de enero en una cabalgata que recorrerá la Gran Vía hasta el Ayuntamiento.

Además, la campaña #YoMePidoBilbao buscará la "referencialidad y centralidad" de la villa en un sentido comercial, cultural y de ocio. "Una campaña que la estamos fortaleciendo mucho fuera del área metropolitana. Es decir, está teniendo repercusión en un entorno de 4 millones de habitantes donde se encuentran por supuesto Bizkaia, pero también Gipuzkoa, Araba, Nafarroa e Iparralde así como Cantabria Burgos y Logroño", ha detallado el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano.

Iluminación 

Entre algunas de las novedades, algo que muchos y muchas de las ciudadanas habrán ya observado en las calles. Este año, el Ayuntamiento de Bilbao ha decidido retrasar una semana el encendido de las luces, en busca de “un equilibrio entre la  necesaria reducción de la dependencia energética y el poder de la iluminación navideña”.

De esta manera, las 1.350.000 luces led repartidas por toda la ciudad  se prenderán el próximo miércoles 30 de noviembre a las ocho de la tarde. Todas ellas iluminarán las vías bilbainas hasta el 8 de enero entre las seis y las diez de la tarde, una horma menos que el curso pasado. 

Entre las estampas que dejará la iluminación navideña, se podrán ver el tradicional bosque dorado del Arenal, con sus 120 árboles; las luces de la Gran Vía; la decoración del Ayuntamiento, con el árbol decorado de 14 metros,  la gran bola navideña y la baldosa de Bilbao. Además, la ballena dorada volverá a los Tinglados del Arenal y Mari Domingi y Olentzero vuelven a la Plaza de las Mujeres. 

En cuanto a decoración se refiere, también habrán repartidos 57 árboles, 25 artificiales y 32 naturales, por los distintos distritos.

Para los txikis

Desde la tarde de mañana 24 de noviembre, al Muelle de Ripa y al Muelle del Arenal, vuelven el tobogán de seis carriles y la pista de hielo ecológico de 800 metros cuadrados, sin limitaciones. Estas instalaciones estarán abiertas hasta el 8 de enero en horario de 16:30 a 20:30 horas y ampliará durante el periodo no escolar desde las 11 hasta las 14 horas.

En el muelle de la Ripa también se desplegará el Txikigune, de 450 metros cuadrados, para niños y niñas de entre 0 y 12 años. La carpa se encontrará dividida en dos partes. En Ganbara, se encontrarán diferentes actividades como un laberinto, una zona de juegos, una exposición fotográfica...

En La Factoría de los Sueños Navideños , actividades como talleres, buzón para cartas a Olentzero y Mari Domingi, Reyes Magos o ludoteca. Su horario será de 16 a 20:30 horas los días de actividad escolar; mientras que los fines de semana, festivos y días de vacaciones escolares será de 11 a 14 horas por la mañana y de 16.30 a 20.30 horas por la tarde.