El Ayuntamiento de Bilbao ha iniciado la construcción de los dos nuevos ascensores que conectarán los barrios de Solokoetxe y el Casco Viejo, y que sustituirán al viejo elevador que cesó su actividad el pasado mes de junio. Con una inversión de 1,5 millones de euros, está previsto que se pongan en marcha en once meses.

La construcción de estos dos elevadores, que estarán ubicados en las escaleras de Solokoetxe, facilitarán una conexión peatonal totalmente accesible entre ambos barrios, en concreto desde la calle Ronda, en el entorno del número 32, hasta el instituto de Solokoetxe.

El primer ascensor conectará la calle Ronda con la plataforma de entrada al local de Zazpi Katu. Contará con dos paradas y salvará un desnivel de 8,5 metros. Recubierto de vidrio laminado y con una estructura metálica, tendrá capacidad para 13 personas y contará con videovigilancia las 24 horas del día.

Los nuevos ascensores partirán de la calle Ronda DEIA

El segundo ascensor arrancará desde la misma plataforma donde desembarca el primero y salvará, con tres paradas más una de emergencia, un desnivel de 20,9 metros. Al igual que el elemento mecánico inferior, contará con capacidad para 13 personas y dispondrá de un sistema de videovigilancia las 24 horas del día.

Adecuación del local municipal

Debido a la necesidad de ejecutar un paso para acceder al primer ascensor, se demolerá parte de los locales municipales existentes en la parte de debajo de las escalinatas. Para compensar esa pérdida de espacio, se ampliará la superficie de los mismos hacia el fondo.

Las obras de estos nuevos ascensores incluirán también la renovación del pavimento en todo el ámbito de actuación y se colocarán barandillas de protección a ambos lados de las pasarelas de los ascensores.

Asimismo, se reacondicionarán las zonas verdes afectadas, se adecuará la red de alumbrado –incorporando nuevos elementos de iluminación en marquesinas y ascensores–, así como la recogida de pluviales y se dispondrá de nuevas canalizaciones para telecomunicaciones y fibra óptica municipal.