El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha defendido este viernes tanto a Osakidetza como al Hospital Universitario de Basurto y ha instado a que las decisiones que se adopten sobre el traslado de la cirugía cardíaca del hospital bilbaino al de Cruces se tomen en base a "criterios científicos".

Aburto se ha referido así, en una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, a la decisión del Departamento de Salud del Gobierno vasco de trasladar el servicio de cirugía cardíaca de Basurto a Cruces y las posteriores medidas cautelares de un juzgado que paralizan dicho traslado.

"Creo que ese tipo de decisiones se debe tomar utilizando criterios científicos. Yo no tengo el conocimiento suficiente sobre cuáles deben ser y no puedo dar una opinión científica, y tampoco sé cuales con los criterios de la magistrada para adoptar esa decisión. Lo único que sé es que los criterios científicos son necesarios y que en base a ellos se deben tomar las decisiones tanto de Osakidetza como de los jueces", ha explicado.

Dicho eso, el alcalde de Bilbao ha destacado que Osakidetza es "uno de los símbolos de nuestro autogobierno y lo debemos defender de cabo a rabo". Además, ha asegurado que el hospital de Basurto "es un referente" tanto para Bilbao como para él mismo, y ha instado a que siga siéndolo, "y no solo dentro de Osakidetza, sino también a nivel estatal".

"Yo quiero defender claramente la sanidad pública y el hospital de Basurto. En Bilbao sentimos un enorme orgullo por el hospital de Basurto, y ese debe ser nuestro presente y nuestro futuro", ha destacado.