El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, visitará durante la mañana del miércoles en compañía del consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola –en calidad de presidente de Euskal Trenbide Sarea (ETS)– el nuevo edificio donde se ubica el frontón de La Esperanza, tras la finalización de los trabajos de remodelación que fue necesario acometer como consecuencia de las obras para la construcción de la Línea 3 del Metro.

El Ayuntamiento de Bilbao ha destinado 1.237.315 euros al acondicionamiento del equipamiento municipal ubicado en el interior de estas nuevas instalaciones. El frontón de La Esperanza se ha transformado en una edificación de cinco plantas en las que se ubica el nuevo frontón “en altura” y un equipamiento de carácter municipal que alberga, entre otras dependencias, un haurgune, un gaztegune y una biblioteca infantil.

El Consistorio bilbaino sacó el pasado mes de mayo a licitación las obras de acondicionamiento de los espacios interiores del nuevo frontón que servirán de equipamientos municipales. Así, la edificación cuenta con cinco plantas en las que se ubican el nuevo frontón en altura y un equipamiento municipal que alberga, entre otras dependencias, un haurgune, un gaztegune y una biblioteca infantil.

El antiguo frontón de La Esperanza fue demolido en el año 2015 con el objeto de facilitar la construcción de la nueva estación de Casco Viejo de la Línea 3 de Metro. Debido a los trabajos de la estación, resultó inviable la reconstrucción tal cual estaba en origen, dado que una parte vinculada con los centros de transformación eléctrica de la nueva línea 3 se introducía en lo que era la antigua planta del frontón de La Esperanza.

4

Nuevo frontón de la Esperanza de Bilbao Deia

Por ello, Ayuntamiento y Gobierno vasco analizaron distintas alternativas y se optó por una solución consistente en girar el frontón 90 grados con respecto al emplazamiento original y elevarlo por encima de la bóveda de la línea 3 de Metro, colocándolo en una posición mucho más alta de la que en origen tenía.

Así, la construcción en altura del nuevo frontón ha permitido liberar espacio para la ejecución de un nuevo edificio equipamental municipal, además de un atrio principal que vertebra todo el conjunto y posibilita el acceso a ambos. En total, se ha actuado sobre 1.270,77 metros cuadrados distribuidos entre las cinco plantas.