Cada kilo de coltán cuesta la vida de dos personas o Decidir cómo moverte es decidir tu mundo: La contaminación del aire causa 4.200.000 muertes al año son algunas de las frases que van a ponernos difícil a los y las pasajeras entrar al metro con la mirada apuntando a la pantalla del móvil. Metro Bilbao ha inaugurado este miércoles, en el marco de la semana por la Erradicación de la Pobreza, una exposición titulada #ConectaPobreza con motivo de invitar a reflexionar sobre la repercusión negativa que el estilo de vida actual tiene en las personas menos favorecidas y en el medio ambiente.

Esta muestra se podrá ver durante los próximos 15 días en la estación de Santutxu, salida Karmelo, aunque recorrerá las estaciones de Deustu, Moyua y Zazpikaleak, hasta el 16 de diciembre.

Compuesta por ocho paneles, pretende impactar a todo el que entre con una frase sobre una temática concreta: moda, tecnología, economía, alimentación, agua (¿Tan sencillo como abrir el grifo? Para 2.100.000.000 personas no es posible). Todos ellos contienen un código QR que permiten el acceso al portal web con más información.

"Esperamos que a la gente les resulte llamativa y se paren a observar, escanear los QR y luego los revisen mientras viajan en el metro", comentaba Iván Márquez, de Solidaridad con América Latina. "Con esta exposición pretendemos concienciar de que con pequeños gestos podemos reducir la brecha existente, prolongando la vida de lo que utilizamos y haciendo un mayor uso del transporte público. En definitiva, que debemos repensar la manera en la que vivimos”, añadía.

Esta muestra se podrá ver durante los próximos 15 días en la estación de Santutxu, salida Karmelo Oskar M. Bernal

“Hemos sido siempre una empresa responsable en materia social y esta exposición no es más que otro ejemplo de cómo nuestras instalaciones se pueden convertir en escaparate de causas solidarias”, ha destacado Olatz Candina, Jefa de Comunicación de Metro Bilbao.

Al acto han acudido representantes de la plataforma organizadora Enlázate por la Justicia”–Solidaridad con América Latina (Iván Márquez), Fundación Ayuda Solidaria Hijas de Jesús (Lourdes Lekuona), Fundación Itaka (Pedro Marañón) Fundación Proega (José María Calvo) y Manos Unidas (Reyes Villanueva)-, así como de CONFER (Agustín Ortiz), del Obispado de Bizkaia (Begoña Kareaga), del Ayuntamiento de Bilbao (Amaia Barasorda y Miguel Pérez) y de Metro Bilbao (Olatz Candina).

Detrás está la plataforma Enlázate por la Justicia, en la que se integran colectivos como Solidaridad con América Latina, Fundación Ayuda Solidaria Hijas de Jesús, Fundación Itaka, Fundación Proega, Misiones Salesianas, Cáritas o Manos Unidas, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao y el propio Metro Bilbao.