Los trámites para la desanexión de Usansolo continúan avanzando. En las próximas días comenzará a tratarse esta cuestión, demandada desde hace décadas por los vecinos y vecinas, en las diferentes comisiones que se desarrollarán en el mes de octubre. No será hasta el 14 del próximo mes cuando se sepa si esta cuestión se incluirá entre los puntos del orden del día del pleno de Gernika que está previsto para el 19 de octubre. No obstante, los miembros de la plataforma, aunque todavía no cuentan con una confirmación oficial, esperan que la desanexión sea debatida en el próximo pleno.

Tras la remisión por parte de la Diputación foral a las Juntas Generales de la propuesta del acuerdo de desanexión con informe favorable, la plataforma ha manifestado que no contempla la posibilidad de que ningún partido se oponga a la independencia de Usansolo.

En este sentido, ha anunciado que ha solicitado reuniones con representantes de todos los grupos presentes en las Juntas Generales de Bizkaia.

La plataforma ha explicado que el proceso de desanexión de Usansolo concluirá tras el próximo pleno de las Juntas Generales de Bizkaia después de cuarenta años de "falta de voluntad política y obstáculos".