El programa Bilbao Altxatuz vuelve a acercar los Herri Kirolak a distintos puntos de la villa. De aquí a final de año se han organizado tres exhibiciones al aire libre en Zorrotza, Deusto y la plaza de la Casilla. La primera será este sábado 24 de septiembre en Zorrotza, la segunda, el 2 de octubre en Deusto y la última el 27 de noviembre en la Plaza de la Casilla.

En los tres casos el horario de las exhibiciones organizadas será de 13.00 a 14.00 horas. Estas tres sesiones se suman a las ocho desarrolladas durante este año en Arangoiti, Indautxu, Txurdinaga, Abusu, Santutxu, San Inazio y Ametzola. El programa Bilbao Altxatuz surge de la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao con la Federación Bizkaina de Herri Kirolak para la difusión del deporte rural autóctono en la villa y estas nuevas citas deportivas vienen a reforzar el compromiso del Consistorio con su impulso en Bilbao, de los deportes rurales autóctonos, porque “además de deportes son costumbre, y tradición, forman parte de nuestra riqueza cultural vasca”, indican.

El programa Bilbao Altxatuz se enmarca en la Estrategia del Deporte para Bilbao, concretamente en el primero de sus ejes: Bilbao Kirolak Comunidad, que pretende “dinamizar el ecosistema deportivo a través de la colaboración con otras instituciones, entidades o con la propia ciudadanía”. El fomento de los Herri Kirolak es una de las acciones y compromisos que se establecen en este documento que guía la política deportiva del Ayuntamiento de Bilbao.