Adif, el administrador de infraestructuras ferroviarias del Estado instalará una zona de aparcamiento de bicicletas segura en la estación de Abando, en Bilbao. Se trata de una de las acciones enmarcadas en la estrategia para integrar el ferrocarril y la bicicleta en sus estaciones, mediante la instalación de aparcamientos seguros para las personas usuarias. El proyecto está enmarcado en el programa Ecomilla. Adif pretende así fomentar la movilidad sostenible, dotando a sus estaciones con aparcamientos seguros para bicicletas para promover la integración de modelos de transporte limpios -el ferrocarril y la bicicleta-, e impulsando su uso en desplazamientos de primera y última milla.

Para ello, y coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, las entidades han licitado espacios en 18 estaciones de Adif, entre ellas la de Bilbao Abando, y 24 estaciones de Adif AV para la instalación, mantenimiento y explotación de aparcamientos seguros de bicicletas, durante un período de diez años. Los aparcamientos, modulables, desmontables e integrables en los espacios de cada estación, serán instalaciones cerradas y cubiertas para proteger a las bicicletas de las condiciones climatológicas adversas. Asimismo, permitirán el candado y harán frente a robos y vandalismo. Estos aparcamientos, como el de Abando, contarán con apertura y cierre electromecánicos y control de acceso inteligente con el fin de “permitir el acceso al aparcamiento únicamente a los usuarios registrados”, anuncian. La empresa adjudicataria instalará también aparcamientos denominados U invertida gratuitos.

La iniciativa parte ya con cierto recorrido, tras el éxito de la experiencia piloto implementada en la estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor que, “desde febrero de 2021, cuenta con un aparcamiento seguro de bicicletas instalado en un local de 59 metros cuadrados”.