Los inquilinos de un total de 86 viviendas ubicadas en el barrio de Otxarkoaga verán cómo sus pisos ganan metros cuadrados gracias a un proyecto de mejora de la habitabilidad desarrollado por Viviendas Municipales. El plan consiste en avanzar metro y medio la fachada de estos bloques para ampliar la dimensión de estas casas, que actualmente cuentan con alrededor de 50 metros cuadrados. Así lo han anunciado este miércoles el concejal del área de vivienda del Ayuntamiento de Bilbao y presidente de Viviendas Municipales, Jon Bilbao, junto a la Directora de este mismo organismo, Eider Bilbao. 

De esta manera, los y las vecinas de estos edificios optarán entre dos alternativas:  “seguir teniendo el espacio actual pero añadir una terraza de 12 metros cuadrados, o bien, la posibilidad de contar con un balcón de dimensiones intermedias y sumar aproximadamente 4 metros cuadrados a una de las habitaciones", ha detallado el edil.

Recreación de edificios en la calle Txotena. Ayto. de Bilbao

En un inicio, los bloques involucrados en los trabajos de ampliación se sitúan en las calles Txotena (12-14-16) e Irumineta (24-26-28-30) así como un portal en la calle Larrakoetxe. Esta ampliación está enfocada a mejorar la habitabilidad con espacios abiertos y terrazas que faciliten el contacto con el exterior. Una apuesta que se adapta a las tendencias actuales derivadas de las necesidades detectadas durante el periodo de pandemia

El proyecto se ha presentado hoy a la Junta de Gobierno de la Villa, y una vez que haya sido ratificado en el Pleno que tendrá lugar la semana que viene, se abrirá un plazo de un mes para que se hagan las alegaciones pertinentes. A partir de entonces, las obras saldrán a licitación pública con un presupuesto que rondará los  "seis u ocho millones de euros". El 75% del coste de la reforma estará subvencionado por el Gobierno Vasco y fondos Next Generation; mientras que el resto será abonado por Viviendas Municipales o el particular. En cuanto al periodo  de duración de las obras, se estima cerca “de un año y medio”.

Recreación de edificios en la calle Irumineta. Ayto. de Bilbao

En la actualidad, se están llevando a cabo reuniones con las comunidades con objeto de informar de los trabajos a desarrollar y alcanzar acuerdos para poner en marcha las labores. En este sentido, el edil ha recordado que Viviendas Municipales no es propietaria de la totalidad de los pisos, así que “cualquier actuación que se lleve a cabo contará con el voto mayoritario del resto de residentes”. Esto último se debe a que los votos cuentan por cada propietario y no por los pisos que posea, por lo que el Ayuntamiento en cada decisión cuenta como uno. 

Los trabajos de rehabilitación se enmarcan dentro del proyecto Orain Otxar. Una labor que pretende convertir a Otxarkoaga en un barrio eco-sostenible mediante actuaciones de rehabilitación y regeneración urbana de acuerdo a criterios de eficiencia energética, accesibilidad y mejoras en la habitabilidad de viviendas. Por ello, se prevé que estos bloques dispongan también de paneles solares en la cubierta así como de huecos en la fachada para instalar ascensores.

"La idea es que esto se pueda extrapolar donde se vea la necesidad y hubiera la posibilidad no solo económica sino real de ocupar espacios. Aquí hay una ventaja y es que en Otxarkoaga los edificios están rodeados de jardines y aceras lo cual facilita mucho, en el sentido urbanístico, el poder ganar metro y medio de la fachada", ha expuesto.