El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha recibido este lunes en el Consistorio a la nueva delegada saharaui en Euskadi, Jadiyetu El Mohtar, así como a la activista defensora de los derechos humanos Sultana Jaya en su primera visita institucional a Euskadi.

Acompañado por la concejal de Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun, el regidor ha recibido también a Itxaso Andueza, responsable de la Unidad Coordinación Sáhara (UCS).

Según ha informado el Ayuntamiento, Jadiyetu El Mohtar será también recibida por el Parlamento Vasco, las diputaciones de los tres Territorios, Emakunde y varios consistorios con el objetivo de dar a conocer la situación del Sahara Occidental. Durante su visita a Euskadi, Sultana Jaya ofrecerá charlas y actividades en diferentes municipios vascos.

"Desde la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), el 27 de febrero de 1976, en Bir Lehu, el drama humanitario que se vive en los campamentos de población refugiada en el desierto argelino y en los territorios ocupados se ha ido agravando. El pueblo saharaui lleva cuatro décadas y media viviendo en el desierto, a la espera de poder ejercer el derecho de autodeterminación", ha destacado el Consistorio.

El Pleno Municipal de Bilbao aprobó en 2020 una Declaración Institucional para conmemorar el nacimiento de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) denunciando la presencia marroquí en el Sahara Occidental e instando a Naciones Unidas a que promueva una solución "justa y definitiva" del conflicto del Sahara Occidental, "solución que pasa por llevar a la práctica el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui mediante la celebración de un referéndum".