Es uno de los trámites habituales en los arranques del curso: el acuerdo entre Bilbao y distintas federaciones deportivas de Bizkaia y de Euskadi para fomentar la actividad física y, de paso, valores sociales. Este año en concreto, han sido firmados 15 convenios de colaboración con otras tantas federaciones deportivas. Con estos acuerdos, Bilbao Kirolak se compromete a la cesión de sus instalaciones deportivas para el desarrollo de competiciones y entrenamientos oficiales.

Por su parte, las federaciones convenidas adquieren el compromiso de usar la actividad física como instrumento para fomentar valores que ayuden a los ciudadanos a desarrollarse en el ámbito deportivo, pero también en el personal y colectivo-social. Los acuerdos recogen también que las federaciones incentivarán la participación de las mujeres en el deporte y el uso de un lenguaje no sexista, con el fin de avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres.

Finalmente, los convenios garantizan el uso del euskera en las actividades programadas por las federaciones.

Las federaciones adscritas son las vizcainas de Herri kirolak, pelota, atletismo, baloncesto, balonmano, deporte adaptado, gimnasia, karate, pádel y tenis, y las vascas de fútbol, béisbol y sofbol, lucha y sambo, patinaje y squash.