El característico sonido de las goitiberas rasgando el asfalto ha inundado la calle Zabalbide esta mañana dominical. Y es que en la vía más larga de Bilbao, Bilboko Konpartsak junto a los responsables de la Euskal Intertzia Kopa, el campeonato de carreras de este tipo de bólidos más grande de Euskadi – ha organizado una espectacular bajada.

Para ello, la calle se ha transformado por completo. Sendas barreras y múltiples fardos de paja flanqueaban la carretera por la que los vehículos sin motor han descendido a toda velocidad bajo la atenta mirada de los bilbainos y bilbainas que se han acercado hasta el lugar.

5 categorías y cerca de 30 participantes

"¡Aupa!", "¡ánimo, chaval!", alentaban los espectadores a sus conductores favoritos. Éstos, que han sido cerca de treinta, han competido por hacerse con la victoria en cinco categorías diferentes; europea, neumáticas, rodamientos, ligeras y 'speed try' (prueba de velocidad).

Por otro lado, también ha habido tiempo para que los más pequeños se acerquen al mundo de las carrilanas. A las 10:30. horas, varios niños y niñas han participado en un taller en el que han aprendido cómo se construye una goitibera. "La iniciativa ha partido de Bilboko Konpartsak y, ¡quien sabe!, quizá de aquí salgan nuevos pilotos en un futuro", ha explicado Julen Agirreburualde, responsable de Euskal Intertzia Kopa.

Un niño bajando en su goitibera mientras lleva una camiseta del Athletic. Jose Mari Martínez

Euskal Intertzia Kopa

En otro orden de ideas. Agirreburualde ha afirmado que este particular concurso surgió como una manera de poner en valor el mundo de la goitibera. "Es una unión de pilotos, asociaciones y organizadores que busca fomentar la disciplina", ha expresado.

También ha expuesto que en los últimos años estaba descendiendo "el numero de inscritos" y que, gracias a esta 'open', el mundo de los bólidos sin motor está resurgiendo en Euskadi.