La variante ferroviaria de Olabeaga, que permitirá soterrar el actual paso de los trenes de Renfe por el barrio ribereño ha iniciado su andadura con la adjudicación del estudio informativo de este proyecto por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). El contrato costará 317.625 euros (IVA incluido) y el adjudicatario tiene año y medio para su redacción.

El objetivo es determinar por donde discurrirá exactamente el nuevo trazado ferroviario bajo tierra de un kilometro de longitud que supondrá la liberación de los solares que ocupada hoy la estación de Olabeaga y sus accesos. En este proyecto también trabaja Bilbao Ría 2000, a quien pertenecen los terrenos, y la alternativa elegida consiste en desplazar el pasillo de vías hacia la ladera situada al sur del barrio, justo por debajo de la carretera que une Bilbao con Zorrotza, para posteriormente cubrirlo. Ello implicará que la nueva estación se construirá de forma semisoterrada más ubicada en el centro del barrio.

Una intervención que permitirá liberar mucho espacio en la superficie tanto como para reordenar urbanísticamente el barrio y crear alrededor de 600 viviendas nuevas, el 40% de las cuales serán de protección oficial.

El nuevo barrio diseñado cuenta ya con la aprobación de los vecinos tras las diferentes reuniones que ha mantenido el Ayuntamiento de Bilbao con las asociaciones del barrio. Todo ello por un coste estimado de 75 millones de euros, según indicaron fuentes de Ría 2000.

El contrato adjudicado por el ministerio incluye además la prestación de servicios de ingeniería para la realización de los trámites de información pública y audiencia a las administraciones, el análisis de alegaciones recibidas y la obtención de la autorización ambiental, hasta la aprobación definitiva del estudio.