El Ayuntamiento de Bilbao ha desplegado radares pedagógicos en varias calles de la ciudad para concienciar a los conductores sobre el límite de 30 km/h y reducir con ello la siniestralidad. Los diez primeros comenzaron a operar este jueves y de aquí a finales de octubre se colocarán en 29 ubicaciones repartidas por todos los distritos de Bilbao. El Área de Movilidad estudiará los datos que se obtengan en los dispositivos de cara a adoptar medidas si fuera necesario.

Se trata de radares informativos cuyo propósito no es el de sancionar sino el de concienciar en tiempo real de la velocidad a la que se está conduciendo. Los dispositivos incluyen un display en el que se muestra la velocidad del vehículo, en verde con la palabra ondo/correcto o si se superan los 30 km/h en rojo con el término kontuz/atención.

Desde el Ayuntamiento señalan que se consigue que el conductor reduzca la velocidad en el caso de que hubiera sobrepasado el límite antes de llegar a la zona y creen que la advertencia puede tener unos resultados mejor que la sanción.

Este jueves han comenzado a funcionar los primeros 10 radares pedagógicos de las 29 ubicaciones en total que se van a desplegar en las calles de la ciudad, con 25 aparatos que rotarán por todas las ubicaciones, orientados a informar a los conductores de la velocidad con la que circulan sus vehículos en tiempo real.

Los primeros están situados en:

  1. Carretera Rekalde - Larraskitu 2
  2. Sabino Arana 21
  3. Carretera Bilbao - Galdakao
  4. Juan de Garay 27 (dirección Zabalburu)
  5. Atxuri - Avenida Miraflores
  6. Fray Juan 2 (sentido Barakaldo)
  7. Avenida Montevideo (frente a Basurto)
  8. Avenida Montevideo (sentido Zorrotza)
  9. Julián Gayarre 23
  10. Avenida Zarandoa (a la altura de la Ikastola)

El propósito de estos dispositivos es informativo para que las personas tomen conciencia de la velocidad a la que circulan, y en ningún caso los datos registrados se usarán para emitir multas o sanciones, ya que no se registrarán matrículas ni se identificarán a los conductores o vehículos a través de los mismos.

La concejal del área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Nora Abete, resalta que, gracias a los radares “las personas conductoras podrán conocer la velocidad por la que circulan en sus desplazamientos, permitiendo de esta manera concienciarles de la importancia de cumplir con la limitación de 30 km/h” establecida en todas las calles de la ciudad.

La concejala destaca que “desde hace años, Bilbao ha apostado por la movilidad sostenible y ha adoptado los instrumentos necesarios para moderar la velocidad en el área urbana porque las consecuencias tanto para la seguridad de las personas como para la sostenibilidad son altamente beneficiosas”.

Los resultados de esta política se notan en “la mejora de condiciones y seguridad de circulación tanto de vehículos como de peatones y ciclistas”, según explica, así como en la reducción del ruido y de las emisiones contaminantes, con la consiguiente mejora en la salud humana.

El Ayuntamiento tiene previsto desplegar desde ahora hasta finales de octubre un total de 25 radares informativos que irán rotando entre 29 ubicaciones seleccionadas, repartidos por todos los distritos de Bilbao. Las cuatro ubicaciones restantes, que no estén operativas, mostrarán una señal fija de recuerdo de los 30 km/h.

Estudio

Para decidir la situación de los radares, el Ayuntamiento de Bilbao ha realizado un estudio pormenorizado de las posibles ubicaciones, teniendo en cuenta la correcta toma de datos de velocidad y otras variables como intensidad de tráfico y también se han llevado a cabo pruebas en entornos reales para testear el funcionamiento de los dispositivos.

Cada ubicación incluye el propio equipo del radar pedagógico, encastrado en una señal de aluminio, y un poste telescópico. Los radares cuentan con un display en el que se señalará la velocidad a la que circulan los vehículos, en verde cuando sea a 30 km/h o inferior y en rojo en los casos en los que supere este límite.

Todos los radares son capaces de detectar los vehículos en al menos dos carriles próximos a su ubicación, identificando el carril de detección. Además se podrá leer las advertencias de Kontuz/Atención si se está superando la velocidad permitida u Ondo/Correcto para corroborar que se está conduciendo bien.

Con esta medida informativa se pretende que las propias personas conductoras al tomar conciencia puedan corregir su conducción y facilitar la adquisición del hábito de reducir la velocidad por las calles de la ciudad.  

La capital vizcaina ha sido la primera ciudad de más de 300.000 habitantes en todo el mundo en aplicar la limitación de velocidad a 30 km/h en toda su área urbana.

Esta medida supone una acción transversal que pretende calmar eficientemente el tráfico de vehículos y promover la convivencia de distintos modos de transporte en un marco compartido. Las consecuencias de esta apuesta por la movilidad sostenible pueden notarse en la mejora de la seguridad de circulación peatonal y ciclista, y la reducción tanto del ruido como de emisiones contaminantes a la atmósfera, han destacado.

En un primer momento, en junio de 2018, esta reducción de velocidad se aplicó en la mayoría de las calles de Bilbao y fue en septiembre de 2020 cuando el Consistorio bilbaino decidió extender la limitación a 30 km/h a toda el área urbana de la ciudad, con el propósito de mejorar la seguridad vial y reducir la presión medioambiental referida a la contaminación y a los ruidos.