El Ayuntamiento de Bilbao incrementará en 175.000 euros las ayudas para las reformas y mejoras de accesibilidad de las viviendas como parte de los programas de regeneración urbana Plan Renove y Egokitu 2022. Este importe se suma a los 800.000 euros en ayudas otorgadas hasta ahora. 

Para el Plan Renove para obras de reforma en viviendas se han destinado hasta ahora 530.000 euros, y para el Plan Egokitu para mejoras de accesibilidad dirigido a mayores de 60 años y a personas con discapacidad ha contado con 270.000 euros, según ha señalado el concejal de Regeneración Urbana del Ayuntamiento de Bilbao, Iván Calderón.

A día de hoy, este programa que está gestionado por Surbisa, ha recibido 814 solicitudes, de las que se han tramitado el 83%. El 17% restante de las solicitudes han sido desestimadas por incumplimiento de requisitos, denegadas por falta de presupuesto o han renunciado. Según aclara Calderón, “con esta ampliación, las solicitudes en espera o denegadas por agotamiento del presupuesto anterior, podrán ser retomadas para concesión de las ayudas solicitadas”. 

Del total del aumento del presupuesto, 75.000 euros provienen del Fondo Extraordinario de la Diputación Foral de Bizkaia ‘Herriak Egiten’ para ejecutar proyectos transformadores para mejorar la situación de personas o colectivos con vulnerabilidad en distintas localidades del territorio vizcaino. 

Del total de los 677 expedientes tramitados hasta el momento, el 37% ha recibido ayudas correspondientes tanto a Renove como a Egokitu y el 62% ha recibido ayuda únicamente del Plan Renove.

Son dos programas alineados con los Objetivos de desarrollo Sostenible en relación a la Salud y Bienestar, y a su vez buscan lograr que la ciudad de Bilbao sea más inclusiva, segura y sostenible.