La sociedad municipal Viviendas Municipales de Bilbao (VV.MM) pondrá en marcha a partir del primer trimestre del próximo año un programa innovador por el que facilitará de forma más rápida el acceso a un piso público en régimen de alquilar si se compromete a su reforma en los dos primeros años de contrato. 

La iniciativa ha sido presentada esta mañana de miércoles por el presidente de la entidad y concejal del área de Vivienda, Jon Bilbao, que ha especificado como el objetivo es "propiciar la implicación de los inquilinos en objetivos de sostenibilidad de la vivienda vinculados a mejoras en materia de eficiencia energética". Será el propio consistorio el que ofrecerá a los inquilinos información sobre materiales y las garantías verdes que deberán exigir a los gremios que participen en las reformas

El programa tienen como público objetivo alrededor de un millar de personas con unos requisitos concretos. Deben estar inscritos en Etxebide, ser menores de 55 años, con un mínimo de empadronamiento de tres años en Bilbao y tener unos ingresos entre 21.000 y 39.000 euros, "un tramo medio alto", especificó el edil.

Será la entidad la que informará a los potenciales beneficiarios y pondrá de entrada medio centenar de viviendas a disposición de los interesados. Serán pisos que requieren "una puesta a punto y reparaciones menores" ha concretado y los inquilinos que se apunten tendrán que adelantar el dinero de las obras. Como contrapartida, Viviendas Municipales compensará la inversión adelantada condonando la renta a pagar hasta un máximo del 80% a pagar en los dos primeros años de contrato. El primer año el inquilino dejará de pagar la mitad del alquiler y durante el segundo el importe será prorrateado hasta alcanzar el máximo del 80% del coste de la obra referido.

Heterogeneidad social

Con todo ello se conseguirá "acceder a una vivienda con mayor rapidez que si se mantiene a la espera de una adjudicación por el trámite ordinario", ha desvelado el edil. También otro objetivo a conseguir es "impulsar una mayor heterogeneidad en el mapa social del parque público de vivienda con la presencia de diferentes perfiles sociales en todos los barrios".

La adjudicación será mediante sistema electrónico y la persona interesada podrá elegir el piso a reformar por vía telemática. Después se le facilitará una visita a la vivienda para posteriormente en tres días decidir si solicita su adjudicación.

Los contratos a firmar por los inquilinos que se adhieran al programa serán para los siguientes siete años y se podrán prorrogar. Los precios actuales de renta social son 450 euros al mes para los pisos con un dormitorio, 500 para lo que tengan dos habitaciones y 550 con tres huecos para dormir para un total de cuatro personas. El presidente de VV.MM. ha asegurado que el programa nace con filosofía de mantenerse en los años venideros en los cuales se irán incorporando nuevos hogares a reformar dentro del parque de 4.200 viviendas que el Ayuntamiento de Bilbao tiene ahora en propiedad.