Durante horas de la mañana los jóvenes bilbainos han estado en la Ría en la actividad de paddle sup organizada por el Ayuntamiento de Bilbao como parte del programa veraniego Gaztekluba Uda. La concejala de Juventud y Deporte, Itxaso Erroteta, ha realizado una visita al grupo y ha mostrado su emoción por la función de la Ría en estos eventos. 

“El objetivo del Consistorio es ofrecer una alternativa de ocio saludable a las y los adolescentes de la Villa durante las vacaciones de verano” -ha expresado Erroteta- “Contribuimos a revitalizar la Ría, usándola como uno de los escenarios principales para las actividades acuáticas, impulsándola como un eje vertebrador, dinamizador y de ocio”. Los jóvenes que, entre risas, salvavidas y tablas no podían esperar a entrar en el agua, han interactuado con la concejala y le han agradecido por esta clase de propuestas. 

Gaztekluba Uda es un programa de ocio juvenil organizado por el Ayuntamiento. Se desarrolla entre los meses de junio y julio y sus participantes, que rozan desde los 12 a los 17 años, disfrutan de 4 sesiones acuáticas de piraguas y paddle sup, además de 9 salidas que combinan actividades de ginkana, paseo a caballo, escaladas, espeleología, entre otros. Este año, 475 chicas y chicos formaron parte de las actividades.  “En otros municipios como Sopelana, Plencia, Lekeitio o Sopuerta hacemos incluimos surf y tirolina. Creo que son variadas y que tenemos una oferta muy completa y divertida, enfocada en los diversos gustos de las personas jóvenes”, ha declarado la concejala. 

La integración es uno de los pilares de este tipo de programas. El Consistorio busca atraer a los jóvenes con actividades dinámicas y grupales que incentiven su sociabilidad y su desenvolvimiento en la ciudad, por eso mismo, varios menores traídos de Ucrania, que actualmente residen en Euskadi, se encuentran participando en el programa. Sobre esto, la concejala ha dicho que este 2022 el Consistorio se encuentra en una colaboración activa con la asociación Euskadi-Ucrania “para que los jóvenes que se encuentran con nosotros se sientan verdaderamente en casa”, para ella es importante que interactúen con la juventud vasca y más que nada, “que se diviertan mucho”.