El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha recibido esta mañana en el Ayuntamiento al embajador de Suecia, Teppo Markus Tauriainen, quien ha asistido al encuentro acompañado por el nuevo Cónsul Honorario de Suecia en Bilbao, Javier Font Pérez. En la reunión han adquirido el compromiso de "seguir estrechando lazos para avanzar en distintos campos de interés para ambas partes".

Según ha informado el consistorio, se trata de la tercera reunión que el alcalde mantiene con el máximo representante diplomático de Suecia en el Estado, tras los encuentros que mantuvo en el Ayuntamiento con sus antecesores en el cargo, en febrero de 2017 y en junio de 2015.

Teppo Markus Tauriainen (Kuusamo, Finlandia, 1961) estudió en la Escuela de Finanzas, Economía y Derecho de la Universidad de Gotemburgo y habla seis idiomas (sueco, finlandés, inglés, español, francés y alemán).

Con cerca 35 años de carrera diplomática, Tauriainen ha ostentado distintos puestos de máxima responsabilidad en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia y en varias embajadas de su país y ha sido embajador de Suecia en Singapur y Canadá, así como director general adjunto del Departamento de las Américas y director general de Comercio del Gobierno de Suecia, hasta su nombramiento como embajador de la legación diplomática de Suecia en Madrid, cargo al que accedió en septiembre de 2019, en sustitución de su antecesor, Lars-Hjalmar Wide.

Esta primera visita oficial del nuevo embajador de Suecia a Bilbao, cuyo modelo de transformación urbana ha atraído a numerosas delegaciones del país escandinavo durante los últimos años, ha permitido abordar distintos temas de actualidad, con el compromiso de "seguir estrechando lazos para avanzar en distintos campos de interés para ambas partes", según han destacado desde el Ayuntamiento.