Las puertas de San Mamés se han empezado a llenar de metaleros este domingo a las 15:00, hora en la que se abrían las puertas para el Bilbao Bizkaia Rock Day. Arrancaba la jornada musical de 8 horas para poder ver actuar en directo a Metallica, The Hellacopters, Nothing But Thieves, Niña Coyote eta Chico Tornado. En un principio también iba a actuar el grupo Weezer pero al final se ha cancelado el concierto. 

La mayoría de los aficionados, aunque hubiesen comprado la entrada para ver a todos los grupos, han entrado al estadio para poder ver en concreto al grupo californiano Metallica. Los propios fans aseguran que va a ser un concierto “histórico” ya que seguramente será la última vez que puedan disfrutar en Bilbao de la voz de James Heatfield, de la guitarra de Kirk Hammlet, de la batería de Lars Ulrich y del bajo de Robert Trujillo. Como es el caso de Nacho, seguidor del grupo desde hace 30 años: “Sé que será la última vez que les vea porque los miembros ya tienen una edad y el cantante James Heatfield tiene sus cosas ”, señaló.

Este heavy de 45 años ha salido de casa a la 13:00 para ir hasta el estadio San Mamés. “He salido a la 13:00 porque no podía estar en casa de la emoción”, comentó. Estaba “nervioso” porque iba a ver a su grupo por primera vez en zona VIP (concretamente en la Sneak Peak). Ya había estado en cinco conciertos del grupo pero iba a ser la primera vez que les iba a ver tan de cerca, ya que la zona VIP te da esa posibilidad. Aseguró entusiasmado que sí tenía la oportunidad iba a lanzarles mensajes a sus ídolos: “Si tengo a James a cinco metros le diré de todo: guapo, simpático, vamos.. de todo”, comentó. Incluso, hay fans que han escrito cartas al grupo para tirarlas al escenario y ver si alguno de los miembros las leían, según aseguró un amigo de Nacho. 

Los amigos, todos ellos con entradas VIP se encontraban en frente de un bar de Pozas, tomando algo esperando para ver solamente y exclusivamente a Metallica que actuará a las 22:00. Según contó Nacho, ellos prefieren beber antes de entrar al concierto para no perderse ni una canción: “Los precios dentro son más caros y  no queremos que nos entren ganas de ir al baño estando ahí porque no queremos perdernos ni una canción”. 

Otros que cuentan con entradas VIP son Laura y Carlos, dos hermanos que van a ver a todos los grupos pero en específico a Metallica. “Después de tantos años que no he ido a un concierto de Metallica es una sensación increíble. Por fin voy a volver a verles otra vez y desde cerca además”, comentaba Laura cuando estaba a punto de entrar al estadio. 

CONCIERTO PARA JÓVENES FANS Y EN MEMORIA DE METALEROS

Maren tiene 14 años y es fan de Metallica por su madre, ya que le enseñó el grupo cuando era muy pequeña. Va con la camiseta del grupo y las uñas pintadas de negro, toda una heavy. Ella también viene sobre todo por Metallica. “Los demás grupos no me interesan mucho”, señaló. 

Ander, de 11 años, viene desde Donosti con su padre y un amigo de éste. Han hecho cola un buen rato para poder ver a todos los grupos pero ellos, también van en concreto para ver a Metallica. Los 3 llevan puesta una camiseta igual de su grupo favorito y cuentan con entradas Golden. “Soy fan desde la edad de mi hijo y ahora se lo he inculcado a él. En casa hemos escuchado Metallica desde siempre”, señaló Sergio, el padre de Ander, a medida que iba avanzando la cola para entrar. 

Sonia Cerezo y su amiga Delia Castro, fans del grupo desde que se creó, contaron que iban a ver a todos los grupos y que van a darlo todo: “Acaban de abrir las puertas, vamos a ver todos los conciertos. Aquí vamos a aguantar hasta morir”, comentó Sonia riéndose. Además, su amiga Delia le dedica este concierto que sabe que será “histórico” a su marido que también era un metalero: “Falleció un 3 de agosto y justo un día como hoy (3 de julio)  le quedaba un mes de vida. Así que va a ser especial, irá en su honor y memoria”, señaló. 

EL GRUPO SE HACE MAYOR

Grandes fans de Metallica también comentaron que el grupo ya no es lo que era porque los miembros se están haciendo "mayores" señalando que sus ídolos no ponen muchas “ganas” a la hora de tocar. Como es el caso de Igor, un seguidor del grupo desde hace décadas: “Espero que no toquen como han estado tocando hasta ahora porque es reírse de la gente. Tocan sin ganas y sin motivación”. Su amigo Nacho esclareció que suelen ver a otros grupos como Judas, Megadeth que tienen la edad de los miembros de Metallica y que en el escenario “lo dan todo”. “Metallica no está a la altura, pero bueno es Metallica. Hay que verlos”, señaló Nacho.

Fue hace 25 años cuando vio por  primera vez al grupo en directo y contó que le han dado “muy buenos” conciertos pero que a medida que han ido pasando los años les va “costando” más actuar porque se están haciendo “mayores”. Aún así, Nacho valora a su grupo y cree que se lo va a pasar “muy bien” esta noche en el concierto detallando lo siguiente: “Es el único grupo en el mundo que ha tocado en todos los continentes, han vendido ciento setenta millones de discos y siguen llenando estadios”. Añadiendo además, emocionado, que van a actuar cerca de su casa: “Vivo al lado de San Mamés, es como si fueran a tocar en mi casa. Es histórico.”