El Ayuntamiento de Bilbao ha presentado un nuevo proyecto de realidad virtual aumentada dentro del plan de activación de la ciudad. El plan, que verá la luz a comienzos de 2023, ha situado a Artxanda como epicentro natural de esta experiencia inmersiva para aprovechar las infraestructuras de la zona y acercar la historia de Bilbao y Artxanda a todos sus ciudadanos.

El consistorio pondrá en marcha de cara a seis meses el desarrollo de una aplicación digital descargable y elementos auxiliares necesarios para su uso desde dispositivos móviles. Dicha aplicación será la vía de acceso al usuario para sumergirse de forma autónoma e independiente en una experiencia virtual que tendrá lugar en diversos zonas del "pulmón verde" de Bilbao. Para ello contará con un presupuesto de 309.100 euros.

El Parque de la Huella, el Paseo Mirador, San Roke Bidea, el Cinturón de Hierro recuperado y Pikotamendi han sido las zonas elegidas de Artxanda que actuarán como un recorrido secuencial, coherente y dinámico que guiará a sus usuarios en esta novedosa experiencia virtual.

RETOS Y GINCANAS

En cada una de ellas se tiene prevista una temática concreta y específica, que abarcará desde acontecimientos históricos ocurridos en la villa hasta contenidos más lúdicos reflejados en retos y gincanas.

El Parque de la Huella: 'Artxanda a través del tiempo'. Este espacio contará con imágenes y explicaciones de los lugares más emblemáticos de Artxanda como el casino, el funicular o la centeraria pista de patinaje.

Paseo Mirador: en este recorrido se pretende ampliar el foco hacia la historia de Bilbao a través del tiempo mediante el relato de acontecimientos relevantes y anécdotas a la par que subtemáticas importantes como la arquitectura, las infraestructuras, el desarrollo social y la industria de la villa.

San Roke Bidea y el Cinturón de Hierro recuperado: la temática de este lugar será la defensa del Cinturón de Hierro y contextualizar su implicación e importancia histórica para la ciudad, aprovechando al mismo tiempo el propio entorno de la trinchera que ha sido restaurada recientemente.

Pikotamendi: el cuarto bloque temático contiene una finalidad más lúdica mediante una gincana de orientación con retos y actividades pensada para las familias que quieran disfrutar del entorno natural de Pikotamendi.UNA EXPERIENCIA AUTÓNOMA E INCLUSIVA

Asier Abaunza, concejal de Proyectos Estratégicos, ha planteado este proyecto como una "experiencia inmersiva adaptada a un público muy variado que se comprende tanto en el marco escolar como un rango de edad más adulto". Asimismo, la totalidad del contenido se presentará en todas las lenguas cooficiales del Estado, así como en inglés, francés y alemán para acercar esta experiencia tanto al público local como foráneo.

"Si la acogida de la iniciativa es positiva se prevé aplicar este formato a otros espacios de Bilbao que puedan ser de interés cultural" destaca el concejal.