Mercabilbao vendió el año pasado más frutas y hortalizas, pero menos pescado y marisco. Es uno de los datos reseñables dentro del balance de 2021 de la Unidad Alimentaria. Y es que la comercialización del sector de frutas y hortalizas se situó en máximos históricos con 234,119 toneladas, un 0,2% más que en el ejercicio anterior, mientras que las ventas de productos del mar descendieron un 2,44%, hasta las 22.489 toneladas.

El pasado 2021 ha servido también para avanzar hacia un modelo más sostenible, ya que Mercabilbao se compromete con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Así, el año pasado ha sido de reflexión para la Unidad Alimentaria, que incorporó a su modelo de gestión los 17 ODS marcados a nivel mundial y en los que ya trabaja día a día desde hace años según sus realidades, capacidades y niveles de desarrollo. En cuanto a los datos, por sectores, la venta de frutas y hortalizas sigue en crecimiento, "alcanzando datos históricos de comercialización: 234.119 toneladas, lo que supuso un incremento del 0,2% respecto al ejercicio anterior. En frutas, destacaron la venta de naranja (34.407 toneladas), plátano (25.547) y manzana (21.427)", concretan desde Mercabilbao. En el apartado de hortalizas, destacó el consumo de productos como la patata (16.411 toneladas), tomate (16.915) y cebolla (5.261). Además, cabe destacar que del total de frutas y hortalizas comercializadas el año pasado, "gran parte fueron de origen estatal y el resto importado".

Donde se ha notado un descenso de las ventas ha sido en el mercado del pescado, marisco y productos del mar congelados. Con un total de 22.489 toneladas comercializadas, la cifra supone una disminución del 2,44% sobre los datos conseguidos en 2020. "Este retroceso se debe a la caída en la venta del pescado fresco y congelado, además de la transformación de los hábitos de compra y consumo de la población", explican. Por el contrario, en el marisco la comercialización ha aumentado ligeramente respecto al año anterior. En lo relativo a la procedencia de estos alimentos del mar, cabe destacar que los puertos del Golfo de Bizkaia siguen siendo los principales proveedores de pescado fresco seguidos de Galicia; mientras los puertos gallegos proveen la mayor parte del marisco.

Por otro lado, los precios en los sectores de frutas y hortalizas, y del pescado, marisco y productos del mar congelados se mantienen similares a los de años anteriores. Respecto al sectorpolivalente, que aglutina productos de alimentación general como huevos, carnes, lácteos y alimentación en general, acumuló un total de 586 toneladas bajando considerablemente las cifras de años anteriores, "sobre todo debido al cambio de actividad de algunos de los almacenes dedicados a la distribución".